Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de Valparaíso busca sustituir penas bajas con trabajos de limpieza de la ciudad

El objetivo de la entidad es que la iniciativa debute en octubre con los condenados ayudando en el Carnaval de los Mil Tambores.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Domingo 24 de septiembre de 2017

La municipalidad de Valparaíso encontró una nueva estrategia para recibir ayuda en la limpieza de la ciudad, especialmente para los eventos de alta convocatoria.

Se trata de la sustitución de penas menores, como multas o condenas a menos de un año de reclusión, por la prestación de trabajos comunitarios concentrados en el aseo.

Para que la medida sea efectiva e implementada por Gendarmería, es necesario que el condenado acceda a la prestación de servicios, según consigna la Ley 18.216 de Medidas Alternativas a la Reclusión -modificada por la Ley 20.603 de Penas Sustitutivas a la Reclusión-.

Al respecto, Alejandra Romero, encargada de seguridad municipal, comentó al diario La Tercera que "para la ciudad sería un gran aporte, porque permitirá reforzar servicios muy demandados y permitirá a Gendarmería contar con una instancia que facilite una oportunidad real para implementar las penas sustitutivas en beneficio de la comunidad, lo que finalmente contribuye a los programas de reinserción social".

Según consignó la publicación, la idea es que la iniciativa debute este en octubre con los condenados ayudando en el Carnaval de los Mil Tambores y que se replique luego en diciembre con el Año Nuevo.