Click acá para ir directamente al contenido

Asociación Chilena de Municipalidades: "Nuestra postura era partir las clases el 15 de abril"

Bernardo Vásquez, presidente de la comisión de educación de la ACHM y alcalde de Pelarco, si bien son importante las clases presenciales, la gran mayoría se impartirán de forma online, con el objetivo de que "exista una uniformidad nacional".

24Horas.cl Tvn

Jueves 18 de febrero de 2021

El alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Bernardo Vásquez, se refirió a la discusión desarrollada en torno al regreso a clases presenciales para este 1 de marzo, asegurando que "lo ideal sería tener una fecha de inicio uniforme entre todos".

"Nos llamaron muchos apoderados a lo largo del país, que dicen estar bajo la incertidumbre frente al día de ingreso y la compra de uniformes (...) por lo tanto, todos acordaron que la primera regla, incluyendo al Colegio de Profesores, es que el primero de marzo parte el calendario escolar", indicó Vásquez al Canal 24 Horas.

"Nuestra postura era que partiera el 15 de abril, básicamente para tener una visión en común a lo largo del país, y que también la gente y los apoderados tuviera a qué atenerse", sostuvo.

En ese sentido, el edil aseguró que los encargados tienen que decidir cómo iniciarán las clases: "Cada uno de los sostenedores y municipios va a tener que decidir cuándo abren los colegios hacia la comunidad".

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, si bien son importante las clases presenciales, la gran mayoría se impartirán de forma online, con el objetivo de que "exista una uniformidad nacional".

"Es súper complejo, y sobre todo en regiones, que una comuna esté abriendo sus salas de clases y la comuna vecina, que está muy cercana, no lo esté haciendo. Entonces se produce una incertidumbre, por lo que quisimos uniformarla completamente", añadió.

Cabe señalar que el presidente de la Comisión de Educación recalcó la importancia de tener vacunados a los profesores y asistentes de la educación, a modo de evitar la propagación del virus al interior de los colegios.

"Vamos hacer todos los esfuerzos por abrir prontamente nuestros establecimientos educacionales como corresponde, pero cumpliendo la norma de tener a todos nuestros profesores y asistentes de la educación, vacunados con la segunda dosis como realmente corresponde, y eso claramente será a fines del mes de marzo y principios de abril", puntualizó.

"Hoy día, la política pública más importante es vacunar a nuestra población, y en eso estamos dedicados y muchos establecimientos educacionales están bajo esta lógica", declaró el alcalde.