Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidades crean ordenanza para promover programa Elige Vivir Sano

Actualmente son 70 las comunas que ya han instalado la ordenanza que busca educar en prevención de obesidad, fomentar el uso de la bicicleta, crear más espacios públicos, entre otras medidas.

24Horas.cl Tvn

Martes 15 de enero de 2019

Un grupo de municipios creó una ordenanza con la que buscan promover el programa Elige Vivir Sano. Esto porque de acuerdo a estudios, los chilenos presentan altos índices de obesidad, 7 de cada 10 no realiza actividad física y sólo un 15% consume las porciones recomendadas de frutas y verduras.

La ordenanza municipal fue creada por el Sistema Elige Vivir Sano y la Asociación de Municipalidades de Chile para fomentar hábitos de vida saludable entre los habitantes de las comunas del país.

Fueron 13 los municipios que firmaron el acuerdo en una primera instancia, en la que estuvieron los alcaldes de Concón, Vitacura, La Granja, María Pinto, Puerto Octay, La Ligua, Concepción, Santa María, Lampa, Chillán, San Miguel y Codegua. Gracias al apoyo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y las Seremis de Desarrollo Social, actualmente son 70 las comunas que ya cuentan con la ordenanza y esperan que esta pueda expandirse a todas las comunas del país.

"Estamos muy felices que más de 80 alcaldes se comprometan con la calidad de vida de sus vecinos y firmen la ordenanza municipal Elige Vivir Sano. Ellos son los representantes de los 345 municipios que hay a lo largo de Chile, son quienes mejor conocen las necesidades de los habitantes de sus comunas y saben las necesidades que existen ahí. Los alcaldes son el núcleo de la comunidad. Desde ahí podemos empezar a realizar grandes cambios", señaló Alejandra Domper, Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano.

Entre la propuestas de la ordenanza municipal está el fomentar las actividades físicas y deportivas en los escolares, realizar acciones educativas de prevención de la obesidad, fomentar el uso de la bicicleta e implementar más ciclovías, crear actividades específicas para adultos mayores, mejorar los espacios públicos para las familias, entre otras medidas.

"Al trabajar junto al programa Elige Vivir Sano, y esta nueva ordenanza, esperamos esta sea acogida por la mayor cantidad de municipios del país, seguramente su implementación comenzará de manera paulatina, pero en el largo plazo, esperamos generar una mentalidad mucho más preventiva a la hora de frenar la obesidad y sedentarismo, siempre apuntando hacia una mejor calidad de vida, que en definitiva es lo que buscamos todos los municipios", señaló Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura y vicepresidente de la AChM.

Por su parte, el alcalde de La Granja y presidente de la AChM destacó cuál es la importancia de la medida. "Queremos invitar a todos nuestros municipios asociados a ser parte de este convenio que genera la ordenanza Elige Vivir Sano. Lo cierto es que en nuestro país tenemos altos índices de sedentarismo y personas que sufren de obesidad, por lo que debemos mejor la calidad de vida de nuestros vecinos. Esperamos que más alcaldes se sumen a esta iniciativa, para promover y difundir estilos de vida saludable. Es posible vivir sano, pero debemos elegirlo", afirmó.