Click acá para ir directamente al contenido

Municipio de Santiago apelará por recurso que impide tomas en Instituto Nacional

El Municipio aseguró que "privilegiar el diálogo por sobre el uso de la fuerza, no es ilegal y es una atribución de la autoridad municipal evaluar qué medios emplear para resolver un conflicto social".

Jorge Miranda

Domingo 24 de agosto de 2014

La Municipalidad de Santiago informó este domingo que apelará a la sentencia dictada por la Quinta Sala de Corte de Apelaciones de Santiago que acogió un recurso de protección presentado por padres y apoderados del Instituto Nacional que impide la realización de nuevas tomas en el emblemático establecimiento educacional.

A través de un comunicado, el municipio capitalino manifestó que luego del análisis pertinente de dicho fallo llegó a la convicción de que la apelación es el paso más adecuado a seguir.

La Municipalidad precisó que "no ha incurrido en ninguna ilegalidad. Privilegiar el diálogo por sobre el uso de la fuerza, no es ilegal y es una atribución de la autoridad municipal evaluar qué medios emplear para resolver un conflicto social".

También aseguró que "no hay fundamento para señalar que el Municipio ha permitido las tomas. Por el contrario, los antecedentes muestran las diversas y numerosas acciones que ha emprendido para contrarrestarlas, desde las jornadas de diálogo hasta los desalojos, tanto en el Instituto Nacional como en otros colegios".

Además, la autoridad edilicia aseguró que "las tomas de establecimientos educacionales no han sido causadas ni han aumentado por la actual forma de enfrentarlas por parte de la Municipalidad de Santiago. Por el contrario, este fenómeno se ha provocado intermitentemente desde el año 2006 y se ha vuelto constante desde el 2011. En el Instituto Nacional, en particular, este año se han perdido menos
clases que en años anteriores".

Por último, el Municipio puntualizó que "las medidas que el fallo decreta son inconducentes. Prohibir que los estudiantes voten los paros o las tomas no va a disminuir su ocurrencia y conculca el derecho a expresarse y ser escuchados que tienen los niños y adolescentes de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile".

Foto: archivo.