Click acá para ir directamente al contenido

Municipios de Quintero y Puchuncaví analizan decretar el cierre de industrias contaminantes

Una solicitud realizada por parlamentarios de la zona basada en la Ley General de Urbanismo y Construcción les permitiría a los alcaldes definir la salida de industrias cuyas acciones afecten la salud de los residentes.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 1 de octubre de 2018

Los municipios de Quintero y Puchuncaví se encuentran analizando una vía legal que permitiría decretar el cierre de las empresas que contribuyan a la crisis medioambiental.

El escenario fue planteado por el senador Juan Ignacio Latorre (FA), junto al diputado de la zona Diego Ibáñez (FA), quienes presentaron a los ediles una solicitud basada en el artículo 160 de la Ley General de Urbanismo y Construcción.

Según consigna la normativa, la máxima autoridad municipal está facultada para definir un plazo de cierre de las industrias por "emanaciones dañinas o desagradables, ruidos, trepidaciones u otras molestias", ordenando su retiro del lugar donde actualmente están establecidas.

La publicación dada a conocer por La Tercera sostuvo que la municipalidad de Puchuncaví decidió abrir un expediente para analizar la posibilidad, mientras que la de Quintero aún no se pronuncia y se encuentra a la espera de lo que digan sus asesores jurídicas para determinar la viabilidad de la operación.