Click acá para ir directamente al contenido

Municipios fijan consultas ciudadanas para el próximo 15 de diciembre en todo el país

Luego del acuerdo por una nueva Constitución, se mantenían las dudas si se realizaría esta consulta, el cual contempla la participación de jóvenes a partir de los 14 años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 20 de noviembre de 2019

Este miércoles, la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) fijó para el próximo domingo 15 de diciembre la realización de una consulta ciudadana de manera simultánea en todo el territorio nacional.

Esta acción se viene a realizar tras una suspensión realizada luego del Acuerdo por la Paz y por una Nueva Constitución que se traduce en un plebiscito de entrada en abril próximo para reformar la carta magna de nuestro país.

 

Desde la propia asociación valoraron estos alcanzados por diferentes sectores políticos ya que "ofrece una alternativa de participación democrática vinculante para la construcción de una nueva Constitución".

Sin embargo, insisten en la necesidad de realizar una consulta "que permita a los habitantes del país participar en forma directa para influir en la toma de decisiones, priorizando sus demandas sociales, las que enviaremos al Ejecutivo y al Congreso Nacional para su consideración en la discusión de una Agenda Corta Social".

Además este proceso contempla la participación de jóvenes mayores de 14 años, que el padrón electoral del Servel no considera.

En esa misma línea, desde la Achm hicieron un llamado al "Gobierno y al Congreso Nacional a impulsar con urgencia y mayor fuerza la Agenda Corta Social, que está en la génesis de las movilizaciones del pueblo de Chile, además de terminar con la violencia en el país, sumado a investigar y sancionar cualquier violación de los derechos humanos".

También indicaron que ante el proceso constituyente los municipios pertenecientes a la asociación se ponen "a disposición de  un esfuerzo unitario de participación ciudadana, orientada a la pedagogía cívica,  campaña de participación electoral, y la recolección de insumos formales al proceso constituyente y la Agenda Corta Social".