Click acá para ir directamente al contenido

Municipios firmarán "Pacto por la Buena Memoria ante Emergencias Climáticas y Desastres"

El seminario en el cual se firmará el Pacto es abierto a público y quienes quieran participar se pueden inscribir en la página web www.proyectamemoria.cl

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno (Reproducción)

Miércoles 18 de septiembre de 2019

El próximo viernes 4 de octubre en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Santiago, diversos centros de estudio, municipios, parlamentarios, ONG's y organismos de Estado debatirán sobre la importancia de la memoria y educación como herramientas que pueden salvar vidas ante la emergencia climática y desastres socio naturales en Chile.

El Seminario Internacional organizado por la Fundación Proyecta Memoria contará con la participación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el Senado de Chile, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN), el Instituto para la Resiliencia ante Desastres, el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) y Consejo de Monumentos Nacionales.

Junto a ellos expondrán jefes comunales de todo el país, parlamentarios, la Fundación Alto del Río, la Fundación Basura, la Bienal de Artes Mediales de Chile y la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

El encuentro invita a reflexionar y comprometer a gobiernos locales a fomentar acciones y cambios culturales, que incentiven la educación y memoria en colegios, juntas de vecinos y comunidades como herramientas para la prevención y mitigación de los efectos en la población de los desastres socio-naturales y la emergencia climática.

"En Japón se han salvado vidas gracias a la memoria. Durante 600 años, generación tras generación, se han trasmitido las vulnerabilidades, dejando mensajes a las nuevas generaciones para que no vuelvan a cometer los mismos errores del pasado, utilizando piedras con mucha carga simbólica. La invitación es a repensar y fomentar una cultura ante la emergencia climática y desastres. Por ello hemos impulsado una política pública en el parlamento junto al Diputado Jorge Brito, de un Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres, incluyendo la emergencia climática cuyos efectos ya estamos afrontando", reflexiona Patricio Mora, director ejecutivo de Fundación Proyecta Memoria al explicar el foco del encuentro.

Somos el país más sísmico del mundo junto a Japón y con Indonesia compartimos la mayor actividad volcánica del planeta y por añadidura y lamentablemente también encabezamos a aquellas naciones que afrontarán las peores consecuencias de la emergencia climática y que tras este día nacional en todos los colegios de Chile tendrán que discutir y reflexionar", agrega Mora para quien este tipo de encuentros más que necesarios se hacen vitales. 

En el marco del Seminario diversas comunas del país suscribirán un Pacto de la Buena Memoria ante Emergencias Climáticas y Desastres en el cual se comprometerán a desarrollar acciones de memoria y educativas, para concientizar y generar estrategias para la reducción de las vulnerabilidades ante amenazas naturales y los efectos de la Emergencia Climática en sus territorios.

Fundación Proyecta Memoria y el diputado Jorge Brito presentaron a comienzos de año ante la Cámara de Diputados la moción para instaurar el 22 de mayo como el Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres, iniciativa que fue respaldada en forma unánime y el cuerpo legal fue respaldado más tarde por la Comisión de Cultura del Senado también por unanimidad.

El día que se conmemorará es el 22 de mayo en recuerdo al terremoto de 1960, el mayor cataclismo registrado ocurrido en la historia. Este día ofrecerá una oportunidad para activar un conjunto de actividades de educación y memoria, bajo el concepto que el acto conmemorativo permanente puede tener un profundo sentido educativo para nuestro país, al igual que el Día del Patrimonio a nivel nacional.

Dentro de las actividades del seminario, también se realizará el sábado 5 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas, un taller de Metodologías de acciones de Memoria en el Museo de los Bomberos de Santiago.