Click acá para ir directamente al contenido

Municipios inclusivos LGBTQ+: Electos 15 concejales y una alcaldesa disidentes

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, calificó como “un hito para Melipilla y para todo el país, la llegada al más alto cargo comunal de una mujer feminista y disidente".

Agencia Aton

© Aton

Martes 25 de mayo de 2021

La técnica jurídica y gestora cultural de 30 años, Lorena Olavarría (CS), hizo historia al convertirse en la primera feminista y disidente visible en ser electa alcaldesa de Melipilla, con el 30,01% de las preferencias, correspondientes a 10.079 votos.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) festejó que “por primera vez en la historia del país resultara electa como alcaldesa una mujer de las disidencias sexuales, mientras que junto a ella otros 15 aspirantes a concejalías corrieron igual suerte”.

Olavarría es además cantautora, compositora e intérprete musical y cuenta que “durante el 2016 fui parte de la primera colectiva feminista en Melipilla, mismo año en que participé activamente en la Mesa Provincial para la equidad de Género de Melipilla y en la Mesa Migrante de Melipilla.

Asimismo, agregó que "a finales de 2016, fundamos la Cooperativa Fractal (ex SMart Chile), entregando cobertura previsional y derechos sociales a socias y socios. El 2018 fui parte de la fundación del Movimiento Autonomista Melipilla que luego dio vida a Convergencia Social, donde soy parte del comunal Melipilla y he sido parte del Frente de Diversidades y Comisión de Cultura”.

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, calificó como “un hito para Melipilla, y par a todo el país, la llegada al más alto cargo comunal de una mujer feminista y disidente. Su elección, marca un antes y un después en la llegada de personas LGBTQ+ a cargos públicos. De igual manera, son destacables otras 15 candidaturas a concejalías que resultaron electas en comunas de distintas regiones. Sin duda, la diversidad social triunfó en las elecciones”.