Click acá para ir directamente al contenido

Narcotest a conductores comenzará a regir el primer semestre del 2019 en el país

Este nuevo sistema de fiscalización podrá identificar drogas como la marihuana, cocaína, anfetaminas y relajantes en los conductores.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de diciembre de 2018

Si ya manejar bajo los efectos del alcohol está prohibido, los conductores a partir del mes de junio de 2019 se verán enfrentados al "narcotest", que le permitirá a Carabineros verificar si la persona consumió drogas antes de ponerse al volante.

Según La Tercera, este nuevo dispositivo que comenzará a regir el primer semestre del 2019, busca identificar a los conductores que manejan bajo los efectos de narcóticos, donde podrá identificar drogas como la marihuana, cocaína, anfetaminas y tranquilizantes, que si bien este último es legal puede que cause problemas en la motricidad de la persona.

Katherine Martonell, subsecretaria de Prevención del Delito, explicó que esta nueva medida lo que busca es "generar la conciencia absoluta de que si se consume droga no se debe conducir. Es la misma que con el alcohol, tolerancia cero con las drogas".

El control que realizará Carabineros será de manera aleatoria con un dispositivo similar al del 'alcotest', mediante una muestra de saliva. En el caso de que la persona llegase a sacar positivo en la prueba, se le hará una segunda fiscalización por un médico que va a especificar si está o no en óptimas condiciones para conducir.

"Estamos enfocados, por estudios que tenemos, en que la marihuana y cocaína, de acuerdo al SML y una investigación que ellos hicieron, son las drogas que han provocado accidentes de tránsito. Eso no significa que no podamos partir con más drogas, pero el foco es ese”, afirmó Martonell.

Si la persona llegase a transgredir la ley, se estarán exponiendo a las penas establecidas por la "Ley Emilia". "Dentro de nuestros planes está que la licitación (de estos dispositivos) se inicie durante este año y esperamos licitar (antes de diciembre), pero dependerá de las ofertas que se hagan", dijo Martonell. Sin embargo, una vez finalizada deberán transcurrir entre tres a cuatro meses antes de que se pueda aplicar a los conductores.