Tras la publicación de los resultados de la Prueba de Transición 2022 que rindieron más de 235 mil personas, los balances llegaron y algunos datos destacaron.
Hubo 180 puntajes nacionales, un aumento comparado a los 109 del año pasado. Sólo un colegio municipal entró en el top 20 de los resultados más altos del país, pero un establecimiento que históricamente estaba en la lista, esta vez descendió y mucho.
Se trata del Instituto Nacional que quedó en el puesto 148, con solo tres puntajes nacionales de 120 pruebas rendidas. Una baja en la línea de los últimos años que el emblemático colegio santiaguino no ha logrado destacar en el ranking.
Al respecto, el rector de la institución, Manuel Ogalde, hizo su propio balance sobre el desempeño del lugar en el que se educaron 18 ex presidentes de la República y otros tantos premios nacionales.
El también profesor por 15 años del instituto aseguró que uno de los principales factores de esta baja han sido los últimos años, pues antes del estallido social el centro educacional ya tenía episodios de violencia en los que debió intervenir Carabineros, paros y luego la pandemia.
"Que los procesos pedagógicos se vean interrumpidos genera una merma en los aprendizajes", manifestó al Canal 24 Horas.
Según el máximo representante, cualquier otro colegio habría cerrado, pero ellos permanecen "fuertes" y con esperanzas de cara a este 2022.
Para ello "necesitamos estabilizar los procesos educativos", dijo. Algo que buscan conseguir con un plan de vuelta a la presencialidad, contención emocional tras dos años sin verse y volver a generar una cercanía con los estudiantes, olvidando la presión histórica que han tenido.
De todas formas el IN se ubicó como el cuarto mejor colegio municipal de Chile a nivel de PDT.