Click acá para ir directamente al contenido

Negativa de habitantes retrasa evacuación por volcán Copahue

Un arduo trabajo han tenido los facilitadores dispuestos por la autoridad para convencer a los evacuados, quienes no quieren dejar a sus animales.

24horas.cl Tvn

Martes 28 de mayo de 2013

Con retraso se ha desarrollado el plan de evacuación de las zonas cordilleranas aledañas al volcán Copahue, en la región del Biobío, debido a la reticencia de los pobladores a abandonar sus casas y animales ante el peligro de erupción.

Pese a que las autoridades cuentan con la colaboración de facilitadores interculturales que han realizado reuniones en escuelas para entregar información, muchos de los potenciales evacuados aseguran que no cuentan con las garantías de que su ganado estará en buenas condiciones.

"En primera instancia están con la aprehensión de dejar sus pertenencias, pero entienden que la preocupación del gobierno es salvaguardar sus vidas", señaló a 24 Horas al Día la gobernadora provincial de Biobío, María Carolina Ríos.

Carabineros y la Policía de Investigaciones comenzó el cierre de los accesos a los cajones del Queco y Biobío, donde se realizarán patrullajes, mientras algunos de quienes han accedido a asistir a los albergues bajarán en buses y camiones dispuestos por el Ejército.

Se espera que en esta jornada se evacúen unas 700 personas, las que viven más cerca del macizo. Principalmente serán mujeres y niños, pues los jefes de hogar permanecerán para alimentar y cuidar a los animales.

Durante el miércoles deberían bajar el resto de los 2.240 habitantes que deberían abandonar la zona de riesgo.