Click acá para ir directamente al contenido

Nicolás López es sentenciado a cinco años de prisión efectiva por dos delitos de abuso sexual

En abril el cineasta ya había sido considerado culpable por dos delitos de abuso sexual consumado, pero la justicia lo absolvió de las acusaciones de violación.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 16 de mayo de 2022

El tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña Del mar realizó la lectura de sentencia por casos de abuso sexual cometidos en la región Metropolitana por el cineasta Nicolás López, quien ya fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual consumado.

En la instancia, se determinó una "pena única de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como autor de dos delitos de abuso sexual".

 

El juez, Hernán Rioseco, estimó que "la pena deberá cumplirse efectivamente sin abonos que considerar".

En el detalle de la lectura de sentencia, el juez describió también los delitos sobre los cuales el acusado fue absuelto: violación supuestamente ocurrido en Viña del Mar; ultraje público a las buenas costumbres ocurrido en Santiago; y también violación y delitos reiterados de abuso sexual que habían sido supuestamente cometidos en la ciudad de Santiago.

La condena y posterior sentencia son en el marco de dos delitos consumados de abuso sexual.

Por ellos, López recibió "la pena única de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como autor de dos delitos de abuso", cometidos en la ciudad de Santiago.

A eso se suma la determinación de inhabilitación para ejercer cargos públicos y la prohibición para el acusado de acercarse a las víctimas.

El caso

El pasado 26 de abril, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar declaró culpable al individuo en un fallo que se adoptó de forma unánime tras seis semanas de juicio oral y a cuatro años de haberse iniciado el caso.

 

La resolución sostuvo que López fue culpable de los delitos registrados en la región Metropolitana entre noviembre y diciembre de 2015.

Sin embargo, en aquella ocasión los delitos de violación y ultraje fueron descartados por el tribunal al considerar que no había pruebas suficientes para acreditar su autoría.

Específicamente, López fue exhonerado de dos delitos de violación relativos al año 2004, 2015 y 2016, además del ultraje público a las buenas costumbres, cuya data era de 2002.

La investigación y acusaciones de Fiscalía

El Ministerio Público pidió más de 15 años de prisión para el imputado, acusándolo por los delitos de violación y abuso sexual en carácter reiterado, y de ultraje público, registrados en el lapso entre 2004 y 2016.

En los alegatos de clausura, la Fiscalía aseguró que el juicio es "histórico" y cuya investigación "se realizó con perspectiva de género que debió enfrentar el sesgo de la defensa, cuya teoría del caso fue desacreditar a las víctimas de manera reiterada por medio de sus testigos, medios de comunicación, en el mismo juicio oral".

López no declaró en el juicio y su defensa no presentó ningún testigo.

Los mensajes de López

En marzo pasado, la fiscal Lorena Parra enfatizó que "tenemos prueba material" de las acusaciones contra López como autor de los delitos que se le imputan.

El Ministerio Público aseguró que López borró más de 2.700 mensajes de WhatsApp de su celular, los cuales fueron recuperados. En aquellos textos, "el acusado reconoce los hechos presentados en juicio oral", señalando que "ha tocado senos de sus víctimas, que las ha perseguido y que una de ellas se fue traumada de su departamento".

 

Ello, señaló la fiscal, "da cuenta de que Nicolás López no respeta a las mujeres, abusa de ellas y se aprovecha de su superioridad, lo que queda de manifiesto en uno de sus tantos WhatsApp que escribió y borró: 'preséntame amigas jóvenes, llenas de esperanza, para destruirles sus sueños'".

Según acusó la persecutora, López tardó meses en entregar su teléfono celular para ser periciado, puesto que "antes fue periciado por él".

Patrón de conducta

En López, aseguró Fiscalía, se da cuenta de un patrón de conducta: "él es quien contactó a todas sus víctimas por Twitter, Instagram y mail siempre en un contexto laboral. Les ofrecía ser parte de producciones. Sin embargo, aprovechaba las reuniones laborales para atacarlas con fuerza aprovechando su condición de superioridad para abusar de ellas. Incluso las perseguía, como lo relató una integrante de su equipo, quien señaló que 'me persiguió y encerró en el baño para besarme'".

Con todo, el Ministerio Público sostuvo que en los cinco hechos por los cuales es acusado López "no existió consentimiento de las víctimas (...) Nunca entendió o no quiso entender que no era no".