Niegan fiscal exclusivo para investigar hogares del Sename

Niegan fiscal exclusivo para investigar hogares del Sename

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, decide solicitar informe y derivará a fiscales competentes investigaciones por eventuales delitos a menores vulnerables.

24horas.cl Tvn
10.07.2013

Falta de personal y de recursos.

Es la explicación que dio este miércoles el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para justificar su negativa a destinar un fiscal que investigue las supuestas irregularidades detectadas en hogares dependientes del Servicio Nacional del Menor (Sename).

Los diputados de la Democracia Cristiana  Ricardo Rincón y Gabriel Silber (DC) presentaron una denuncia formal para que se investiguen posibles delitos cometidos en contra de menores internos en hogares del Sename y externalizados, y que estarían contenidos en un estudio encargado por el Poder Judicial y la Unicef, y que fue revelado este martes por el portal Ciper Chile.

Los parlamentarios fueron acompañados por dos abogados integrantes del equipo que trabajó en el citado estudio, cuyas conclusiones habrían sido entregadas hace meses, si bien se acusa inacción por parte del mismo Poder Judicial que patrocinó su realización.

"Me hablaron de un informe que no está entregado oficialmente, pero hicieron una denuncia criminal los diputados en la que señalan una serie de hechos que desde su apreciación, podrían constituir delitos. Como Fiscalía estamos obligados a investigarlos, especialmente ya que serían delitos bastantes graves cometidos contra menores. Así que he ordenado un informe a la brevedad a la unidad asesora de la Fiscalía Nacional y se va a derivar a los fiscales que tengan competencia para que investiguen, ya que serían ocurridos en distintas regiones", explicó Chahuán.

El diputado Rincón enfatizó que "hemos entregado los antecedentes que claramente son indiciarios de la existencia de delitos de abusos respecto de menores, cualquier tipo de abusos, violencia física, maltrato, violaciones o abusos sexuales, en lo que la competencia del fiscal nacional le corresponde. Porque nuestros menores en Chile no pueden seguir desprotegidos".

En opinión de Silber, "la cantidad de vulneración de derechos de jóvenes en riesgo social puertas adentro de la institución es un tema escalofriante y muy grave. Hoy día gracias a este informe tenemos antecedentes respecto del 10% de los jóvenes al interior del servicio, vale decir, que hay un 90% que no se conoce".

El Fiscal Nacional en tanto, descartó por el momento nombrar a un fiscal con dedicación exclusiva, ya que la institución, pese a que fue solicitado por los diputados, no tiene la posibilidad de hacerlo ante la escasez de dotación. "En el futuro, si fuera pertinente, veremos de dónde sacar recursos y se nombrará tras coordinarlo con el fiscal regional que corresponda", agregó.

Chahuán enfatizó que dentro de las orientaciones de persecución criminal específicas y estratégicas indicadas cuando asumió en el cargo, fue investigar especialmente los delitos que afectan a personas en situación de vulnerabilidad como lo son los menores de edad.

"Si hay falencias o delitos, lo que tiene que hacer la gente es denunciar a la Fiscalía. En el Parlamento y en las instancias que correspondan, hemos dado nuestra opinión respecto que debe mejorarse la red de derivación, tanto para adultos como para menores. Es una red público-privada y claramente es insuficiente, en particular para la atención de largo plazo. Es una tarea país que debe ser modificada y arreglada. Como Fiscalía trabajamos con la mayor dedicación, pero los recursos son insuficientes", concluyó Chahuán.

La Fiscalía Nacional también informó que la jueza del tercer tribunal de familia, Gloria Negroni, para dejar una segunda denuncia por estos hechos.

Foto: archivo Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]