Click acá para ir directamente al contenido

"Es cosa de días u horas": niño de 4 años necesita urgente trasplante de corazón para vivir

El pequeño Iván es prioridad nacional para el procedimiento, el cual es necesario para que pueda seguir viviendo. "Está en estado crítico", dicen los familiares.

Sebastián Mora

Jueves 18 de abril de 2019

Hace un año y dos meses que el pequeño Iván, de cuatro años, es prioridad nacional para un trasplante de corazón debido a complicaciones cardíacas que lo acompañan desde su nacimiento. Sin embargo, el paso del tiempo le ha complicado gravemente su salud hasta encontrarse en niveles críticos.

Daniela Chávez, presidente de la Fundación Corazones Luchadores y vocera de la familia del niño, aseveró a 24horas.cl que la condición del niño es muy grave, "en donde los doctores incluso debieron colocarle morfina para calmar sus dolores, pero esto no es suficiente", agregando que dicho procedimiento aumentaría los riesgos de que sufra paros cardiorrespiratorios.

"La única forma de que sobreviva es con un trasplante", manifestó Chávez, añadiendo que Iván nació con una hipoplasia ventricular, enfermedad que tampoco le permite recibir un corazón artificial.

Chávez complementó a este portal que, si bien los doctores ya no dan plazos fijos, "sí nos han dicho que es cuestión de semanas, días o incluso horas para que llegue el trasplante o Iván se nos va".

Internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, 'Ivancito' ha aumentado los dolores de su enfermedad, tanto así que su condición actual solo le permite estar acostado.

"Está sufriendo mucho", sentenció.