Click acá para ir directamente al contenido

Niño que explicaba en las micros demandas estudiantiles acusa a Carabineros de brutal agresión

Se trata de Tadeo Villanueva, ahora de 15 años, quien protagonizó un video que se viralizó en 2016. El diputado Gabriel Boric y la senadora Isabel Allende exigieron que se investigue y sancione a los culpables.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 12 de marzo de 2018

Una grave denuncia en contra de Carabineros hizo a través de redes sociales Tadeo Villanueva, un adolescente de 15 años que vive en Valparaíso y que en 2016 se hizo conocido a nivel nacional al protagonizar un viral donde aparecía arriba de una micro explicando a los pasajeros las principales demandas del movimiento estudiantil.

El menor asegura que mientras se desarrollaba el cambio de mando presidencial al interior del Congreso este domingo, él fue detenido en las inmediaciones del edificio por traspasar de manera accidental unas vallas de seguridad impuestas por los uniformados a cargo del operativo del evento. El joven argumentó en Facebook que violó los límites "debido a la mala señalización del perímetro".

 

De acuerdo a su mismo relato, en ese momento fue detenido por personal de la PDI, a lo cual se resistió explicando que sólo se estaba intentando dirigir hacia su hogar, en el sector del cerro O'Higgins. Tras ello, personal de Carabineros lo habría ingresado a la fuerza a un furgón policial donde fue agredido de manera vehemente en diversas zonas del cuerpo, además de ser sometido a violencia sicológica incluyendo duros insultos hacia miembros de su familia.

 

Una vez concluidas las torturas, el niño fue trasladado hasta la comisaría, donde se le realizó el procedimiento de rigor y logró quedar en libertad.

APOYO POLÍTICO DE BORIC Y ALLENDE

Una vez conocida la denuncia, a través de redes sociales comenzaron a multiplicarse las muestras de apoyo hacia el adolescente. Algunas vinieron incluso desde parlamentarios como el diputado Gabriel Boric (Frente Amplio) y la senadora Isabel Allende (PS).

El ex líder estudiantil ocupó su cuenta de Twitter para condenar el actuar policial, pedir una investigación del caso y exigir que se asuman las responsabilidades correspondientes:

 

Por su parte, la senadora Allende calificó como "incomprensible" la detención de Villanueva, y llamó a investigar para sancionar a los culpables: