Click acá para ir directamente al contenido

"No descartamos 40°": la advertencia de Iván Torres para el calor este verano en Chile

"Es una característica del cambio climático. Tendremos eventos cada vez más extremos", dijo el meteorólogo.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de octubre de 2021

El meteorólogo de TVN, Iván Torres, alertó que el calor seguirá siendo intenso en Santiago y el resto del país como consecuencia del cambio climático.

Según dijo el experto a 24 AM, lo registrado este jueves en Santiago -donde la extrema llegó a 33,4°, siendo la más alta para un día de octubre en 80 años- podría ser un antecedente clave para lo que vendría.

Torres aseveró que "no podemos descartar 40°", argumentando que desde el 2000 en adelante se acrecentó el efecto del cambio climático.

"Pero en especial en la última década habría récords cada vez más malos", dijo.

Si bien dijo que en el sur del país sí han llegado en algunas oportunidades a los 40° de calor, advirtió que "cada año y día que pasa esto se acentuará más".

"Es una característica del cambio climático. Tendremos eventos cada vez más extremos", sentenció.

Recordar que el Servicio Oficial de Meteorología de Chile informó que este jueves se vivió el día más caluroso de un mes de octubre en más de 80 años.



Puntualmente, las oficinas Estación Meteorológica Quinta Normal de Santiago, detectaron en la Región Metropolitana la cifra de 33,4°. Dicho número no se registraba desde el año 1941, cuando los termómetros marcaron 33,3°.

Fue a principios de esta semana que el organismo ya mencionado había advertido que durante esta semana se sentirían altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins.