Click acá para ir directamente al contenido

"No dormir con menores ni tocar los genitales": Arzobispado se disculpa por polémico manual para evitar abusos

Desde el Arzobispado de Santiago indicaron que el documento obedece a estándares internacionales que fueron traducidos de forma literal, por lo que trabajarán en una nueva versión que publicarán próximamente.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Sábado 29 de septiembre de 2018

El Arzobispado de Santiago emitió un comunicado para disculparse por el contenido de un polémico manual para prevenir abusos por parte de los sacerdotes y que fue eliminado de su sitio web y que entraría en vigencia a partir del 28 de abril de 2019.

En el documento, titulado "Orientaciones que fomentan el Buen Trato y la Sana Convivencia Pastoral", entregaba recomendaciones respecto a las formas "inapropiadas de expresar afecto y cercanía", como: "abrazos demasiado apretados", "dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales" o "recostarse o dormir junto a niños, niñas y adolescentes", e incluso "besar en la boca".

 

Frente al rechazo que causó el instructivo en algunos sectores, más tarde el Arzobispado publicó un su sitio web un comunicado que declara lo siguiente: "Respecto al documento 'Orientaciones que fomentan el Buen Trato y la Sana Convivencia Pastoral', se trata de un instrumento de trabajo hecho según estándares internacionales, que tiene plazo de seis meses para perfeccionarse con toda la comunidad eclesial".

Agregaron que "se corregirán ciertos contenidos que fueron traducidos en forma literal y que no son adecuados, o que se prestan para interpretaciones incorrectas. Presentamos las disculpas del caso y publicaremos una nueva versión en el más breve plazo".

El hecho ocurre en medio de la expulsión del ahora exsacerdote pedófilo Fernando Karadima por parte del Papa Francisco, en medio del intento de la Iglesia Católica por "purificar" su imagen.

Revisa parte del instructivo eliminado, referido a los apartados de "muestras de afecto", "evitar ser malinterpretados" y el "uso de las tecnologías de la información:

Muestras de afecto

Se debe mostrar el amor del Padre (…), pero hay algunas formas inapropiadas de expresar afecto y cercanía.

- Cualquiera expresión de afecto que el niño no acepta y rechaza. Abrazos demasiado apretados.

- Dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales.

- Recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes. Dar masajes. Luchar o realizar juegos que implican tocarse de manera inapropiada. Abrazar por detrás.

- Besar en la boca a los niños, niñas, adolescentes o personas vulnerables.

Evitar ser malinterpretados

Es un desafío permanente cuidar que nuestras conductas no puedan dar señales equívocas.

- Regalar dinero u otros objetos de valor a menores, adolescentes o personas vulnerables, a menos que se haga con justa causa y con el conocimiento y consentimiento de padres.

- Transportarlos en vehículo sin presencia de otro adulto.

- Violar la privacidad, mirando o sacando fotos mientras los niños o adolescentes estén desnudos, se visten o se duchan.

- Cualquier material sexualmente explícito o pornográfico es absolutamente inadmisible.

Uso de tecnologías de información

Los riesgos asociados al uso de las redes sociales (…) Nada de lo que está en internet es privado.

- El personal de Iglesia de Santiago no debe comunicarse con menores de edad o personas vulnerables (que no sean parientes) usando medios electrónicos, excepto como parte de sus responsabilidades del servicio realizado o del ministerio.

- El personal de la Iglesia de Santiago no debe hacer comentarios que sean o puedan ser interpretados como coercitivos, amenazantes, intimidantes, vergonzosos, peyorativos, degradantes o humillantes.