Click acá para ir directamente al contenido

"No están corregidos ni rehabilitados": Niegan libertad condicional a 33 reos de Punta Peuco

"No reconocen suficientemente el delito cometido, sin tener una conciencia adecuada del mal causado y su disposición al cambio resulta ser ambivalente", señala el informe con la resolución. Entre los demandantes se encuentran Álvaro Corbalán, Raúl Iturriaga Neumann y Miguel Krassnoff, entre otros.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 29 de octubre de 2018

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago negó que 33 reos de Punta Peuco acceden al beneficio que estaban solicitando, luego de considerar que se trata de personas que "no cumplen con la exigencia establecida, al no estar corregidos ni rehabilitados para la vida en sociedad".

De acuerdo a lo que informa La Tercera, los solicitantes se encontraban en la lista número 1 confeccionada por el recinto penitenciario. El presidente de la comisión, Tomás Gray Gariazzo, detalló en el informe con la resolución final que "los condenados no reconocen suficientemente el delito cometido, sin tener una conciencia adecuada del mal causado y su disposición al cambio resulta ser ambivalente".

En conversación con el citado medio, el abogado Raúl Meza, quien representa a varios de los internos, criticó lo establecido por la justicia asegurando que "los fundamentos invocados son abiertamente ilegales e inconstitucionales al establecer como requisito legal para la concesión del beneficio la conciencia del delito y del mal causado y el arrepentimiento de los delitos cometidos".

Asimismo, recalcó que la "resolución vulnera flagrantemente la reciente doctrina que estableció la 2a Sala Penal de la Corte Suprema, en los últimos fallos en que concedió Libertades Condicionales a reos de Punta Peuco, la cual señaló que, si el 'interno cumple los requisitos objetivos establecidos en el DL 321 y, mientras este no sea modificado por otra ley, se concederá el beneficio al reo independientemente de la naturaleza del delito por el cual está cumpliendo condena'".

El abogado también anunció que como defensa impugnarán que "todos los informes sicológicos se invoquen literalmente los mismos fundamentos respecto de todos los reos de Punta Peuco". De esta manera, presentarán "nuevos informes sicológicos emanados de peritos judiciales distintos de los sicólogos que trabajan en el penal".

En vista de lo anterior, Meza sostuvo que presentarán recursos de amparos masivos en favor de estos 33 reos, entre los que se encuentran condenados por violaciones a los Derechos Humanos como Álvaro Corbalán, Raúl Iturriaga Neumann, José Zara y Miguel Krassnoff.