"Fue violencia innecesaria"

Polémicas declaraciones del abogado del cabo de Carabineros que dio muerte de un disparo por la espalda al comunero Matías Catrileo en 2008.

Mónica Ñancupán
07.12.2012

El abogado defensor del cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez comentó este viernes que la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo "no fue asesinato, si no violencia innecesaria".

"Se ha dicho que es asesinato cuando en realidad lo que ha ocurrido es una condena de violencia innecesaria", aseguró.

En una entrevista emitida por radio ADN, el abogado Gaspar Calderón aseguró que, en ocasiones, la opinión pública tiene una "idea errada" de lo que acontece en la Región de la Araucanía y que quienes viven en Santiago ven el conflicto mapuche como "un reality".

Respecto a la polémica generada por el dictamen de Contraloría, de no dar de baja al funcionario y autorizarlo para que continúe cumpliendo funciones administrativas, el abogado comentó que "en el caso de los carabineros que han sido dados de baja, fue porque se les ha aplicado el Código 127, por falta a la conducta, falta a la probidad; todas facultades que provienen de la misma institución. Pero esta facultad tiene que tener una razón, y aquí no existe".

El abogado también comentó que Walter Ramírez nunca dejó de cumplir funciones en Carabineros y "nunca ha sido dado de baja".

Walter Jhonattan Ramírez Inostroza fue procesado por su responsabilidad en la muerte de Catrileo con un disparo en la espalda el 3 de enero de 2008, durante un allanamiento en el fundo Santa Margarita.

La justicia condenó a Ramírez a cumplir una pena de tres años y un día de presidio por el delito de "violencia innecesaria".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]