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Nolfa Ibáñez hace historia: primera educadora diferencial que gana el Premio Nacional de Educación

La docente es académica de la UMCE y ha enfocado su trabajo en las emociones en el aula, diversidad en la construcción de mundo, saber pedagógico y la interculturalidad. 

24horas tvn

Viernes 27 de agosto de 2021

El Ministerio de Educación dio a conocer a la ganadora del Premio Nacional de Educación 2021, galardón que recayó en Nolfa Ibáñez, académica de la UMCE y primera educadora diferencial en recibir dicha condecoración.

Nolfa Ibáñez Salgado es educadora diferencial por la Universidad de Chile, Magíster en Educación con Mención en Educación Diferencial por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Doctora en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Como académica, investigadora y consultora UMCE, su trabajo ha abordado el ámbito de las emociones en el aula, la diversidad en la construcción de mundo, el saber pedagógico y la interculturalidad.

Su aporte a la educación en Chile no se ha concentrado solo en su especialidad, sino que en múltiples ámbitos, niveles y modalidades escolares, así como también en la formación de profesores y profesoras.

Por otro lado, ha promovido la comprensión y valoración de la diversidad en todas sus expresiones y en los distintos ámbitos del quehacer educativo. Su trabajo ha significado un aporte que ha trascendido a la educación especial impactando transversalmente en la educación formal y no formal.

Para la rectora de la UMCE, Elisa Araya, el reconocimiento es una gran noticia y que con ello se “ratifica que la UMCE como formadora de profesores y profesoras es una institución de excelencia y que hemos entregado al país no sólo un proyecto universitario, sino a los y las mejores para todo el sistema escolar”.

Quien también se refirió al premio fue la decana de la Facultad de Filosofía y Educación de la UMCE, Solange Tenorio, y una de las impulsoras de la postulación al premio en la UMCE.

"Es un reconocimiento a la trayectoria de Nolfa Ibáñez y al gran aporte que ha realizado a la educación especial instalando una manera de concebirla con un paradigma en el renovado, inclusivo, donde la diversidad es parte esencial del conocimiento y de la puesta en práctica de acciones que valoren de manera positiva la diversidad. Implica para la educación diferencial seguir fortaleciendo la formación de profesores del área y desplegar mucha energía para el trabajo que se realiza con estudiantes en distintos contextos socioeducativos de educadores y educadoras diferenciales”, apuntó.