Click acá para ir directamente al contenido

Norma que sanciona la colusión con pena efectiva se votará en marzo

La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado revisará la propuesta tras conversar con dos académicos. No encuentran acuerdo respecto a cómo se decidirá la sanción.

24Horas.cl TVN

Lunes 25 de enero de 2016

La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado revisará durante la primera semana de marzo la norma que busca sanciones penales para la colusión.

Dicha instancia votó de forma unánime detener la discusión hasta el 2 de marzo, fecha en que recibirán la visita de dos profesores para conversar respecto a la definición de colusión y cómo se decidirá su sanción.

Las diferencias surgieron especialmente respecto al artículo 61 de la norma. Hasta el momento dicho texto define que se castigará con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo a quien cometa colusión.

Dicha acción se le achacará a quien "celebre u ordene celebrar, ejecute, organice o implemente acuerdos que involucren a dos o más competidores entre sí, para fijar precios de venta o de compra de bienes y servicios en uno o más mercados; limitar su producción o provisión; dividir, asignar o repartir zonas o cuotas de mercado; o afectar el resultado de las licitaciones realizadas por empresas públicas, privadas prestadoras de servicios públicos, y órganos públicos".

"Queremos establecer en qué momento es oportuno establecer la acción penal por parte del Ministerio Público", expresó el senador Alfonso De Urresti. De Urresti también confidenció que existe una propuesta para cambiar el nombre de la norma a "Eliodoro Matte".

Foto: Agencia Uno.