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Notarios proponen al Gobierno la eliminación de 10 trámites

La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales considera innecesario extender certificados como el de residencia, de ingresos y el que acredita la condición de estudiante, entre otros,

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 18 de junio de 2019

La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales presentó una propuesta ante el Ejecutivo que busca eliminar un total de 10 trámites que actualmente necesitan de certificación notarial para tener validez en caso de diversas diligencias.

En voz de su presidente, Mauricio Astudillo, el gremio considera en este total de documentos los certificados de residencia, certificado de ingresos y el que acredita la condición de estudiante, entre otros. A juicio del sector, es innecesario que estos trámites sean extendidos por notarios y solo basta una instrucción a los organismos competentes para que se implementen las políticas en tal sentido.

En declaraciones recogidas por El Mercurio, Astudillo apunta que "hay disposiciones legales que facultan a una institución pública que requiere un documento, como un certificado de título, que el mismo funcionario que lo recibe puede certificar la copia".

De igual forma, los notarios proponen eliminar otro tipo de trámites como el reavalúo fiscal, el certificado de estado civil, el de defunción, el de régimen patrimonial y el cual indica que los organismos públicos no requieren la legalización de fotocopias firmadas ante notarios.

A modo de alternativa, el gremio de notarios sostiene que el Registro Civil podría hacerse cargo de acreditar varios de estos certificados. Además se presenta como opción la posibilidad de que los documentos relacionados con cambio de casa puedan además de ser otorgados por el Registro Civil, por los secretarios municipales.