© Agencia Uno Nueva circular del Mineduc permite que estudiantes trans sean llamados por su nombre social

Nueva circular del Mineduc permite que estudiantes trans sean llamados por su nombre social

Las modificaciones incluyen principios de integración e inclusión que buscan eliminar "formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes".

24Horas.cl Tvn
28.12.2021

Una nueva circular del Ministerio de Educación, oficializada por la Superintendencia de Educación, dicta que estudiantes trans mayores de 14 años deben ser tratados por su nombre social.

Las y los alumnos podrán solicitar de forma autónoma el respeto a su identidad de género.

La circular 768 sobre niños, niñas y adolescentes trans, fue reemplazada por la resolución 812, dictada el 12 de diciembre de este año.

Suministros básicos: así funcionará la prórroga que busca ampliar el no corte de luz y agua por deuda
Suministros básicos: así funcionará la prórroga que busca ampliar el no corte de luz y agua por deuda
 Leer más
 

La vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Daniela Andrade, señaló que "la actualización era una tarea pendiente del Estado, pues la circular 768 era previa a la ley de identidad de género".

"Permite a mayores de 14 años solicitar a los establecimientos educacionales que se respete su sexo y nombre social en forma autónoma a sus apoderados. Antes, este derecho era sólo para mayores de 18 años. Considerando que muchas familias discriminan o desconocen qué es la identidad de género, dar esta libertad a los mayores de 14 sin duda tendrá un impacto positivo en su calidad de vida y dignidad", añadió la portavoz del Movilh.

Además, las modificaciones contemplan principios de integración e inclusión, las cuales buscan eliminar "formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes".

Junto con ello, se incluyen principios de la ley de identidad de género, como no patologización, confidencialidad, dignidad en el trato y autonomía progresiva del menor de edad.

La circular también añade como derecho de los niños, niñas y adolescentes el "reconocimiento y protección de su identidad de género, así como a expresar su orientación sexual". De esta forma, deberán ser tratados verbalmente por su nombre social "siempre y sin excepción".

Aunque en el libro de clases y documentos como certificado anual de notas o licencia de educación media estará el nombre legal, sí se podrá añadir el nombre social.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5