Click acá para ir directamente al contenido

Sanciones más duras

El ministro de Agricultura presentó el balance de la temporada de incendios forestales 2011-2012 y señaló que se superó el promedio anual de la década pasada.

Javiera Salinas

Jueves 5 de julio de 2012

Un total de 91.261 hectáreas a nivel nacional fueron afectadas por incendios forestales durante la temporada 2011-2012, superando en un 75% la superficie afectada del promedio anual de la década pasada, informaron este jueves el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y el Director Ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial.

Aprovechando la presentación del balance, el secretario de Estado llamó a tomar conciencia, ya que la mayoría de los siniestros son provocados por el hombre y anunció la pronta aprobación de una ley que endurecerá las sanciones contra quienes sea identificados como autores de un incendio forestal.

"Hay que crear conciencia del daño ecológico y material que se le hace al país. Por eso es que estamos por aprobar en el Senado la nueva Ley de Incendios Forestales que incrementa significativamente las penas y las sanciones, tanto aflictivas como económicas a quienes provoquen incendios sobre todo de manera intencionada ", señaló el titular de Agricultura.

Mayol destacó que pese a las emergencias vividas en las Torres del Paine y en la zona centro sur del país, hubo pocos accidentes que lamentar durante el combate de los incendios y señaló que la existencia de la Comisión Técnica de Coordinación permitió utilizar de mejor manera los recursos.

"Lo único que lamentamos es que no hayamos podido en el Parlamento aprobar la ley que transformaba a esta corporación de derecho privado que es hoy la Conaf en un ente netamente público. Pero vamos a insistir porque creemos que eso nos va a permitir muchos más herramientas", agregó.