Click acá para ir directamente al contenido

Nueva marcha estudiantil por la educación gratuita y de calidad

Agrupaciones de secundarios convocaron a una nueva movilización que desarrollará entre Plaza Italia y la Estación Mapocho.

24horas.cl Tvn

Martes 28 de mayo de 2013

A partir de las 10.00 horas de este martes comenzaron a reunirse los estudiantes convocados por agrupaciones de secundarios de cara a una nueva marcha convocada para exigir una educación gratuita y de calidad.

La Intendencia autorizó que la columna de manifestantes avanzara desde Plaza Italia hacia Cardenal Caro al poniente con destino a la Estación Mapocho, trazado muy distinto al pedido por los estudiantes. Por esto, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) manifestaron su rechazo

 

Aunque el intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, reiteró el llamado a realizar una marcha tranquila y a respetar el trazado aprobado, los estudiantes avanzaron desde la zona del parque Bustamante hacia la Plaza Italia para ubicarse frente a la Alameda.

 

Allí un piquete de Carabineros se ubicó tras rejas de contención para evitar el paso de los estudiantes por la principal arteria de la capital, que de un momento a otro interrumpieron el tránsito de los vehículos que avanzaban desde Providencia hacia el poniente. En Twitter @Carabdechile informó que los autos fueron desviados por Manuel Montt hacia el sur.

En tanto, otro grupo de efectivos policiales se ubicaron en Vicuña Mackenna.

Los uniformados solicitaron por megáfonos que los manifestantes respetaran el trazado de la marcha, pero la columna optó por acercarse y empujar las vallas papales que fueron sostenidas por personal de Fuerzas Especiales.

Sin avanzar, algunos descolgados del grupo tomaron las rejas y comenzaron a lanzarlas a Carabineros, además de algunos proyectiles con pintura.

Después de unos minutos de tensión el carro lanzaaguas actuó para dispersar a los manifestantes, mientras el piquete avanzó por la Alameda hacia el oriente y detuvo a varios estudiantes.

La mayoría del grupo corrió hacia el sector de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en el puente Pío Nono, y calle Santa María, mientras que otros tantos se ubicaron en el Parque Forestal.

 

A través de Twitter, la Aces llamó a los estudiantes a continuar con su intento de ocupar la Alameda para presentar sus demandas educacionales.

"Carabineros dispersa marcha. Llamamos a los estudiantes a ocupar la Alameda en distintos puntos!. Los estudiantes no bajaremos los brazos!", escribió @Difusion_ACES.

Según señaló Carabineros, los incidentes registrados fuera de la Facultad de Derecho afectaron a vehículos particulares.

A eso de las 11.40 horas comenzó a circular nuevamente el tránsito por Providencia hacia el poniente y la Alameda.

Luego de eso, los problemas siguieron concentrados en Santa María, donde encapuchados encendieron barricadas y se enfrentaron con Carabineros en un costado de las inmediaciones de la Universidad de Chile.

Incluso, el carro lanzagases entró a la facultad para sacar a los manifestantes y fuera Carabineros detuvo a varios jóvenes, quienes fueron trasladados a la 33 Comisaría en Ñuñoa.

La Aces emitó un comunicado público tras la marcha e incidentes de esta mañana:

"El día de hoy, hemos visto como Carabineros de Chile, laIntendencia de Santiago y toda la clase política, han actuado unavez más como suelen accionar en este tipo de movilizaciones. Losestudiantes secundarios exigíamos marchar por la Alameda, no porser antojadizos ni mucho menos intransigentes, lo hacíamos por quela Alameda es el sector emblemático de las luchas sociales, es porla Alameda por donde nosotros hemos marchado todos estos años, y laúnica forma que el gobierno y la clase política escuchen nuestrasdemandas por todos estos años ninguneadas.

Pese al frío, pese a lalluvia fueron miles los estudiantes que marchamos el día de hoy,existen compañeros golpeados, detenidos, maltratados y torturadospor las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Hacemos un llamado amovilizarse, para nosotros los estudiantes secundarios, lamovilización efectiva y en la calle es la única forma de solucionarnuestros problemas, es por eso mismo que hicimos el llamado ainundar la alameda de estudiantes y lo seguiremos haciendo durantetodo este año.

En estos momentos hay compañeros detenidos endistintas comisarias, agradecemos cualquier colaboración ya sea defrazadas o alimentos, se irá publicando en donde pueden ir dejandoesta ayuda, recuerde acceder a contacto o ayuda de nuestra páginaweb.

Asamblea Coordinadora De Estudiantes Secundarios".