Nueva marcha estudiantil por la educación gratuita y de calidad

galeria boostrap

Agrupaciones de secundarios convocaron a una nueva movilización que desarrollará entre Plaza Italia y la Estación Mapocho.

24horas.cl Tvn
28.05.2013

A partir de las 10.00 horas de este martes comenzaron a reunirse los estudiantes convocados por agrupaciones de secundarios de cara a una nueva marcha convocada para exigir una educación gratuita y de calidad.

La Intendencia autorizó que la columna de manifestantes avanzara desde Plaza Italia hacia Cardenal Caro al poniente con destino a la Estación Mapocho, trazado muy distinto al pedido por los estudiantes. Por esto, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) manifestaron su rechazo

Convocatoria de la marcha estudiantil  

Aunque el intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, reiteró el llamado a realizar una marcha tranquila y a respetar el trazado aprobado, los estudiantes avanzaron desde la zona del parque Bustamante hacia la Plaza Italia para ubicarse frente a la Alameda.

Marcha estudiantil pretende avanzar por la Alameda  

Allí un piquete de Carabineros se ubicó tras rejas de contención para evitar el paso de los estudiantes por la principal arteria de la capital, que de un momento a otro interrumpieron el tránsito de los vehículos que avanzaban desde Providencia hacia el poniente. En Twitter @Carabdechile informó que los autos fueron desviados por Manuel Montt hacia el sur.

En tanto, otro grupo de efectivos policiales se ubicaron en Vicuña Mackenna.

Los uniformados solicitaron por megáfonos que los manifestantes respetaran el trazado de la marcha, pero la columna optó por acercarse y empujar las vallas papales que fueron sostenidas por personal de Fuerzas Especiales.

Sin avanzar, algunos descolgados del grupo tomaron las rejas y comenzaron a lanzarlas a Carabineros, además de algunos proyectiles con pintura.

Carabinero sucio con pintura

Después de unos minutos de tensión el carro lanzaaguas actuó para dispersar a los manifestantes, mientras el piquete avanzó por la Alameda hacia el oriente y detuvo a varios estudiantes.

La mayoría del grupo corrió hacia el sector de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en el puente Pío Nono, y calle Santa María, mientras que otros tantos se ubicaron en el Parque Forestal.

Carabineros usa el carro lazaaguas  

A través de Twitter, la Aces llamó a los estudiantes a continuar con su intento de ocupar la Alameda para presentar sus demandas educacionales.

"Carabineros dispersa marcha. Llamamos a los estudiantes a ocupar la Alameda en distintos puntos!. Los estudiantes no bajaremos los brazos!", escribió @Difusion_ACES.

Según señaló Carabineros, los incidentes registrados fuera de la Facultad de Derecho afectaron a vehículos particulares.

Incidentes por marcha estudiantil en Pío Nono

A eso de las 11.40 horas comenzó a circular nuevamente el tránsito por Providencia hacia el poniente y la Alameda.

Luego de eso, los problemas siguieron concentrados en Santa María, donde encapuchados encendieron barricadas y se enfrentaron con Carabineros en un costado de las inmediaciones de la Universidad de Chile.

Incluso, el carro lanzagases entró a la facultad para sacar a los manifestantes y fuera Carabineros detuvo a varios jóvenes, quienes fueron trasladados a la 33 Comisaría en Ñuñoa.

La Aces emitó un comunicado público tras la marcha e incidentes de esta mañana:

"El día de hoy, hemos visto como Carabineros de Chile, la Intendencia de Santiago y toda la clase política, han actuado una vez más como suelen accionar en este tipo de movilizaciones. Los estudiantes secundarios exigíamos marchar por la Alameda, no por ser antojadizos ni mucho menos intransigentes, lo hacíamos por que la Alameda es el sector emblemático de las luchas sociales, es por la Alameda por donde nosotros hemos marchado todos estos años, y la única forma que el gobierno y la clase política escuchen nuestras demandas por todos estos años ninguneadas.

Pese al frío, pese a la lluvia fueron miles los estudiantes que marchamos el día de hoy, existen compañeros golpeados, detenidos, maltratados y torturados por las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Hacemos un llamado a movilizarse, para nosotros los estudiantes secundarios, la movilización efectiva y en la calle es la única forma de solucionar nuestros problemas, es por eso mismo que hicimos el llamado a inundar la alameda de estudiantes y lo seguiremos haciendo durante todo este año.

En estos momentos hay compañeros detenidos en distintas comisarias, agradecemos cualquier colaboración ya sea de frazadas o alimentos, se irá publicando en donde pueden ir dejando esta ayuda, recuerde acceder a contacto o ayuda de nuestra página web.

Asamblea Coordinadora De Estudiantes Secundarios".

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5