Click acá para ir directamente al contenido

Nueva noche de miedo y tensión en el Norte Grande

Fuerte réplica de 7,6 Richter obligó a decretar alerta de tsunami en la zona que estuvo vigente durante 2 horas.

Elkjaer Lobos

Jueves 3 de abril de 2014

No hay tregua en el Norte Grande de Chile.

Tras el terremoto de 8,2 Richter ocurrido el martes, en la noche de miércoles la tierra volvió a temblar con fuerza.

A las 23.43 horas, un sismo magnitud 7,6 en la Escala de Richter azotó a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Su epicentro, en tanto, fue localizado a 40 kilómetros al suroeste de Iquique.

Pero junto a la réplica nuevamente vinieron los fantasmas de un tsunami. A los minutos de producirse el movimiento telúrico, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) anunció la posibilidad de un maremoto con el siguiente mensaje:

"Existe una posibilidad que se genere un tsunami menor entre las siguientes localidades: Arica y Tocopilla y se incluye Juan Fernández e Isla San Félix", señaló el mensaje.

Con esto, y por segunda noche consecutiva, comenzó una evacuación de los habitantes del norte de Chile, incluida la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que se trasladó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

"Nosotros seguimos las indicaciones como corresponde y los ciudadanos deben seguir las instrucciones de las autoridades (...) Fui evacuada como toda ciudadana. Vinimos a la Onemi luego de la réplica. No queremos molestar sino tratar de ser útil", señaló la Presidenta.

El resto de la población evacuó hacia zonas seguras, mientras que otros -una gran cantidad- se refugió en el Estadio Tierra de Campeones.

 

Otros llevaron sus mascotas:

En paralelo, pero en Santiago, el director de la Onemi, Ricardo Toro, y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, entregaron reportes de lo que sucedía en el norte.

Luego de horas de incertidumbre, a las 2.02 horas, las autoridades levantaron la alerta de tsunami, aunque muchos decidieron pernoctar fuera de sus casas.

Mientras tanto la tierra sigue moviéndose y durante las últimas horas se han percibido una serie de réplicas. MIRA ACÁ EL REGISTRO DE SISMOS.

Fotos: Agencia Uno