Click acá para ir directamente al contenido

Nueva presidenta de la FECh afirma que la organización no dio el ancho: "El feminismo desbordó a las universidades"

La egresada de Derecho y militante de Izquierda Autónoma manifestó que la federación quedó al margen y que no supo responder al malestar femenino exhibido en el plantel.

24Horas.cl Tvn

© Karla Toro Twitter

Miércoles 25 de julio de 2018

La nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Karla Toro, se refirió al cargo asumido tras la renuncia del militante del Movimiento Autonomista, Alfonso Mohor, quien mantenía acusaciones de encubrimiento en su contra por una denuncia de acoso laboral contra una funcionaria dentro del Centro de Estudiantes de Ingeniería en 2017.

La militante de Izquierda Autónoma (IA), sostuvo a La Segunda, que cuando perteneció al Centro de Alumnos del plantel en 2013, no se hablaba de temáticas de acoso. "Pero sí te decían 'toma el ramo con tal profe, te va a poner sietes solo porque eres mina'. Cuando era mechona tenía un profesor de Historia que dijo en talla que había algo que lo desconcentraba, y eran los senos de una compañera, y que a veces a las mujeres le hacían falta unas nalgadas. A todos nos daba mucha rabia pero no podíamos hacer nada, y así se dio por mucho tiempo en la facultad".

Respecto a su planteamiento sobre la educación feminista, la egresada de Derecho sostuvo que fue una lectura muy acertada. "Jamás pensamos que iba a aparecer este momento político. Lo vimos en las secretarías de género y dijimos: la educación pública, para ser democrática, tenía que ser feminista. Queríamos que la FECh fuera feminista".

 

Además, manifestó que "yo creo que la FECh no dio el ancho. El feminismo llegó y desbordó a las federaciones, a las universidades, a las organizaciones políticas. No supo responder ante este malestar. Quedó al margen". En esa línea, acotó que "hoy la mayoría de las federaciones son del FA estudiantil, están copando a la Confech. Y a nivel nacional, quedaron outside en esta discusión porque nunca conversaron cómo se hacía feminismo dentro de la política".

También, acotó que la discusión feminista no era prioridad hace dos años en el bloque político. "En el FA se usaba el término 'feminista' como marketing: era súper bueno decir que eras feminista, pero no hacías nada. Este año el feminismo llegó, se quedó, y dijimos, ¿qué hacemos? Yo creo que la IA se había adelantado, pero estuvimos al debe en el FA desde el espacio estudiantil".

Respecto a la denuncia contra el académico de la Facultad de Derecho, Carlos Carmona, acusado por una alumna de acoso sexual, Toro manifestó que "yo no fui alumna del profesor, pero tenía una relación de cordialidad con él. Cuando aparece el caso, yo creo que a todos nos dejó knock out: era un profesor muy querido dentro de la facultad, incluso se decía que podía ser el futuro decano, él era el candidato de consenso. Entonces sí, a todos nos dejó plop. Él debió renunciar desde el principio. La universidad tenía que tomar una decisión política y decir '¿En la educación pública pueden existir profesores acosadores? No', y pedirle la renuncia".