Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles de lluvia y marejadas

En Santiago caerían entre 10 y 15 mm de agua. Mientras que en la costa se esperan olas de hasta 5 metros y durarían hasta el viernes o sábado de esta semana.

Agustín Benaprés

Martes 21 de agosto de 2012

Nuevas marejadas se esperan a partir de este miércoles para la costa de nuestro país. "Hay un sistema frontal afectando la zona sur del país, que se está desplazando hacia el norte y cuando hay bajas presiones en el océano se genera viento de componente sur, sureste y aprovecha ese viento de trasladar la onda de ola hacia el norte del país", explica el meteorólogo de TVN, Iván Torres.

"Es intensa la ola sobre todo cuando está la marea alta y esto ocurre dos veces al día. Esta situación no se ve tan intensa como la de la semana pasada, pero de todas formas vamos a tener olas que van a llegar hasta los 4 ó 5 metros de altura y su actividad va a decrecer a medida que avanza hacia el norte", agregó.

Se estima que las marejadas van a durar hasta el viernes o sábado de esta semana. Y acompañando esta situación, se espera que el miércoles caigan precipitaciones en Santiago, con una mínima de 7° y una temperatura máxima de 10°. "La lluvia comenzará a eso de las 6 de la madrugada y se prolongará durante el día. Caerán uno 10 a 15 milímetros", informó Torres.

El sistema frontal se traslada desde la Región del Biobío con lloviznas que pasaran a lluvia durante la jornada de hoy y se espera que el frente de mal tiempo llegue en la tarde a la Región del Maule.

Pronóstico General

Se han registrado precipitaciones débiles entre las regiones de Los Lagos y Aysén, mientras que en la Región de Valparaíso se ha observado con niebla matinal. Desde la Región de Coquimbo hasta el extremo norte del país, la costa se ha presentado con abundante nubosidad, en cambio, el interior se ha mostrado despejado.

Entre las regiones de Valparaíso y Aysén, se ha apreciado cielo con abundante nubosidad. Sin embargo se han registrado precipitaciones débiles entre las regiones de Los Lagos y Aysén, mientras que en la Región de Valparaíso se ha observado con niebla matinal.

La Región de Magallanes se ha observado con cielo nublado y sin fenómenos meteorológicos significativos. En tanto, la Península Antártica ha reportado cielo nublado y viento moderado.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones afectarán desde la Región del Maule al sur. Sobre el Maule la lluvia se presentará al final del día y en el Bobío a partir de la tarde. Más al sur se registrarán a lo largo de todo el día, a excepción de la región de Magallanes que presentará precipitaciones (chubascos de agua y aguanieve) principalmente solo hasta las primeras horas de la mañana.

El norte del país, hasta la Región de Atacama inclusive, se presentará nublado en la costa y despejado en el interior mientras que desde la Región de Coquimbo hasta la Región de O´Higgins predominará el cielo nublado.