Click acá para ir directamente al contenido

Nuevas patentes prometen terminar con las falsificaciones

Las renovadas placas cuentan con una nueva tipografía y una identificación que diferencia si corresponde a la parte delantera o trasera del vehículo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 7 de mayo de 2014

Terminar con la falsificación, eso es lo que prometen las nuevas patentes que comenzaremos a ver en los vehículos.

"La adulteración era algo muy recurrente, es algo que se inició con la restricción vehicular y posteriormente con las autopistas concesionadas gente inescrupulosa decidió adulterarlas", explica el capitán Juan Morales, del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros.

Las letras curvas de las actuales patentes son objetos de falsificaciones a través de la aplicación de pintura o de cinta adhesiva, lo que ahora resultará prácticamente imposible con la nueva tipografía.

Fe-Schrift se llama la nueva letra, la que es considerada inviolable debido a los trazos rectos que se mezclan con sectores redondeados.

"Esta tipografía es especialmente para patentes, es Alemana y se utiliza en los principales países de Europa y tiene la particularidad que las letras no son del mismo ancho en ambos lados", explica Tatiana Zunino, Subgerente de la Casa de Moneda.

Así, por ejemplo, es difícil que una "P" se transforme en una "R" o que un "3" cambie por un "8".

Las nuevas matrículas se imprimen en la Casa de Moneda, donde se fabrican cerca de 6 mil patentes diariamente.

Otras de las novedades de las placas es que ahora se  identifica si corresponden a la parte trasera o delantera.

Los cambios también incluyen a las motocicletas que tendrán una patente cuatro centímetros más ancha y ahora contarán con tres letras para hacer más fácil su identificación.

Foto: Agencia UNO.