Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo balance de ONEMI: 300 damnificados, 765 aislados y dos desaparecidos

Las regiones mayormente afectadas por el sistema frontal son las regiones de O'Higgins, Metropolitana y el Maule.

24Horas.cl TVN

Domingo 17 de abril de 2016

El sistema frontal que afecta a la zona centro y sur del país, entre Coquimbo y Aysén, ha dejado a 300 personas damnificadas, 765 aisladas, dos desaparecidas y 87 viviendas con daño mayor, según ha informado la Onemi en la mañana de este domingo. Además, se han registrado alteraciones de conectividad en diversos sectores de las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule.

La Oficina de Emergencia mantiene la alerta roja para las 27 comunas afectadas desde ayer por el corte de agua y para San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo por aumento de caudal del Río Tinguiririca. El resto de la región permanece en amarilla, al igual que la región de O'Higgins.

En cuanto al suministro de agua potable, la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha reportado aproximadamente 1.047.000 clientes afectados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins. Además, hay unos 9.873 clientes sin suministro eléctrico entre las regiones Valparaíso y O'Higgins.

Onemi ha entregado, también, el detalle del balance regional por el sistema frontal. Revísalo aquí.

REGIÓN DE COQUIMBO

Al momento, no se han reportado situaciones de emergencia relevantes, asociadas al núcleo frío en altura.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Se registran 17.276 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Quilpué, Nogales, Quillota, San Felipe y Olmué. Personal técnico se encuentra trabajando en terreno.

Comuna de Quilpué

Se reporta acumulación de agua en calle Madrid, sin afectación a viviendas. Pasos bajo nivel sin novedad y con funcionamiento operativo.

Provincias de Los Andes y San Felipe

80.586 clientes fueron afectados por un corte en el suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de Los Andes, Rinconada, Calle Larga, San Esteban, San Felipe, Putaendo, Santa María y Panquehue, debido a una sobre tensión en líneas de transmisión. Personal técnico trabajó en la reposición del servicio.

Al momento, 10.436 clientes se encuentran afectados por otra interrupción de suministro eléctrico en las comunas de San Felipe y Los Andes, cuyo corte afecta al Alimentador Palomar y Chacabuco respectivamente, pertenecientes a la empresa CHILQUINTA.

Comunas de Los Andes y San Esteban

De acuerdo a lo reportado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) debido al aumento considerable de turbiedad del agua en el Río Aconcagua, se mantienen sin servicio de suministro de agua potable aproximadamente 5.000 clientes.

Por su parte ESVAL instaló estanques de agua de acuerdo a la planificación establecida.

REGIÓN METROPOLITANA

Se mantienen 1.042.000 clientes sin servicio de suministro de agua potable, debido a la turbiedad del agua.

Por otra parte, se mantienen 29.704 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica CHILECTRA.

Comuna de Santiago

De acuerdo a lo reportado por la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana, 26.771 clientes se encuentran afectados por un corte de suministro eléctrico, debido a falla en Subestación Lord Cochrane, afectando al cuadrante cívico donde se encuentra el Palacio de La Moneda. Personal de la empresa CHILECTRA se encuentra recorriendo el sector.

Comuna de Vitacura

Debido al desborde del Río Mapocho a la altura del kilómetro 11 de la Costanera Norte se produjo ingreso de agua al túnel, quedando algunos vehículos en el interior, por lo que Carabineros realiza cortes de tránsito al ingreso del túnel dirección al Poniente.

Comuna de Isla de Maipo

Debido a la crecida del Río Maipo en la comuna de Isla de Maipo, siete personas finalmente fueron rescatadas desde un islote por un helicóptero de Carabineros. Las personas fueron derivadas a sus respectivos hogares.

Trabajo en este evento, personal de Bomberos, Carabineros, GOPE, provincial y comunal de emergencias. Apoyados por un helicóptero institucional.

Comuna de San José de Maipo

Según la información entregada por la Dirección Regional de ONEMI, interrumpida se encuentra la Ruta G-25 a partir del kilómetro 70 debido a deslizamiento de material en el sector Chacritas. Igualmente en el kilómetro 75 se reportan rodados menores en el sector Quebrada Amarilla. Debido a esto, la ruta se encuentra transitable solo para vehículos de emergencia y empresas del sector.

De igual forma, la Ruta G-465, sector Las Melosas, se mantiene transitable hasta el kilómetro 5, desde este punto en adelante se mantiene interrumpido para vehículos menores por crecida del estero El Loro. Trabajan en el lugar personal de Vialidad y empresa particular. Las labores de limpieza continuarán durante el transcurso de esta jornada.

Producto de alteraciones de tránsito, se registran 340 personas aisladas en los sectores de Ruta Maitenes Alfalfal, San Gabriel y Las Amarillas.

Comuna de Lo Barnechea

Interrumpida se encuentra la Ruta G-21 camino a Farellones, en el kilómetro 6, debido a deslizamiento de tierra, el que provocó un corte en el camino, dejando a 60 personas aisladas. Personal de ONEMI Metropolitana informa que las familias se niegan a dejar sus viviendas. Personal del MOP y de la minera Anglo American se encuentran trabajando con maquinarias en el despeje de la vía.

Comuna de Maipú

Se reporta que en la comuna de Maipú desde esta madrugada, el Hospital El Carmen se encuentra afectado por un corte de suministro eléctrico. Cabe destacar que dicho establecimiento se encuentra provisto de generador, con el cual alimenta las zonas más críticas del mismo.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Se registran 98 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica de CGE Distribución.

En atención con la alteración de suministro de agua potable que afectó a 53.685 clientes en las comunas de Machalí y Rancagua, la empresa ESSBIO informa que desde las 19:00 horas de ayer la Planta Nogales recuperó paulatinamente su caudal, condición que permitió recuperar gradualmente el servicio en las comunas de Machalí y Rancagua. Quedando restablecido en un 100% a las 00:30 horas de hoy domingo. Pese a ello la empresa ESSBIO mantendrá los estanques estáticos en todos los puntos de abastecimiento alternativo y camiones aljibes para el llenado.

CODELCO Chile informa que División El Teniente ha debido suspender su producción a partir de hoy en sus procesos de minas y plantas debido a daños en la infraestructura de acceso de personal y de suministros, así como por la interrupción del sistema de transporte de mineral a plantas producto del núcleo frío en altura. Los trabajos de restitución de los servicios y sistemas básicos para reiniciar la producción se estiman en al menos tres días. El resto de las operaciones de la empresa sigue en su operación normal.

CODELCO El Teniente ha tomado todas las medidas de seguridad para minimizar y mitigar cualquier riesgo a los trabajadores de la División y de empresas colaboradoras, suspendiendo temporalmente y por razones de fuerza mayor las actividades en las instalaciones.

Por otra parte, de acuerdo a información proporcionada por SERNAGEOMIN a través de su Dirección Regional O’Higgins informa de cortes de camino en Sewell y sector Mina. Durante la jornada de ayer se suspendieron los ascensos a la mina. Se trabaja en el despeje de las vías.

Provincia de Cardenal Caro

A la hora del presente, no se reporta afectación a la provincia producto del núcleo frío en altura.

Provincia de Cachapoal

Por otro lado, la ruta H-365, en los sectores de Coya-Pangal, se mantiene interrumpida en el Estero del Badén Conque, por lo que una empresa privada mantiene señalización y monitoreo del sector.

En la ruta H-35, camino Chacayes, en el sector Hotel Termas de Cauquenes, se presentan derrumbes en algunos sectores y erosiones de calzada. Trabaja en el lugar personal de Vialidad.

Comuna de Doñihue

Se registran 60 personas damnificadas y 15 viviendas con daño mayor, producto de inundaciones. Trabaja en el lugar personal municipal.

Comuna de Codegua

Se registran 80 personas damnificadas y 25 viviendas con daño mayor, producto de vientos y cursos de agua menor que han colapsado en su capacidad, en el sector de La Leonera. Además, en este mismo sector, se informa de 10 personas aisladas por desborde del estero Codegua. Trabaja en el lugar personal municipal.

Comuna de Mostazal

Se registran dos viviendas con daño mayor y dos personas damnificadas, en el sector Lucano debido a desborde de canal. Trabaja en el lugar personal municipal.

Por desborde del Río Peuco, sector Country Angostura, fueron evacuadas seis personas, quienes fueron trasladadas a casas de familiares. De acuerdo a nueva información, 110 personas se encuentran aisladas en la comuna.

Comuna de Rancagua

Alterado se mantiene el tránsito en el paso bajo nivel del sector Viña del Mar con la Alameda, una cuadrilla conformada por personal municipal, MOP y Carabineros se encuentran trabajando en el lugar para habilitar el tránsito.

Comuna de Requinoa

96 personas se encuentran damnificados y 26 viviendas con daño mayor, producto de daños en techumbres e inundación de las viviendas. Trabaja en el lugar personal municipal.

Comuna de Machalí

Seis personas damnificadas y dos viviendas con daño mayor en el sector El Alto Coya, producto del sistema frontal. Las personas damnificadas fueron derivadas a casas de familiares. Trabaja en el lugar personal municipal.

Alterado se mantiene la ruta que conecta las termas del sector Guindal, en la localidad cordillerana de Coya, debido a la presencia de rodados, socavones y deslizamiento de tierra.

Producto de socavones en Puma Lodge, sector Leñas, 45 personas se encuentran aisladas, quienes tienen suministros básicos para mantenerse hasta que la ruta sea habilitada.

Debido a la crecida del Río Pangal, el cual alcanza la altura del puente mecano de Coya, Carabineros procede a la interrupción del tránsito vehicular y peatonal con el fin de evitar y prevenir mayor afectación a la comunidad.

Provincia de Colchagua

Comuna de Santa Cruz

52 personas damnificadas, 13 viviendas con daño mayor. Trabaja en el lugar personal municipal.

Comuna de Chimbarongo

Se reportan 4 personas damnificadas, 4 viviendas con daño mayor. Trabaja en el lugar personal municipal.

Comuna de San Fernando

La ruta I-45 se mantiene interrumpida en el kilómetro 45, debido al ingreso de agua producto de la crecida del río Tinguiririca y en el kilómetro 70 por un deslizamiento de material. Trabaja en el lugar personal de Carabineros, Vialidad, Dirección General de Aguas (DGA) y Gobernación Provincial de Colchagua.

A raíz de la interrupción de la ruta I-45, 200 personas se mantienen aisladas en recintos residenciales de Termas del Flaco, quienes se mantienen en buenas condiciones y abastecidos de suministros, a la espera de mejoras en la condición meteorológica.

Por otra parte, dos personas se mantienen desaparecidas en la comuna, correspondientes a dos arrieros de la zona. Personal del GOPE de Carabineros se dirigió al sector, pero debido a la interrupción de ruta las labores se retomarán una vez que se rehabiliten los caminos.

Personal de ONEMI, Gobernación de Colchagua, SEREMI de Obras Públicas, DGA O’Higgins, Prefectura de Carabineros, Dirección Provincial de Vialidad y personal de las municipalidades involucradas, se mantienen coordinados con el fin de determinar los cursos de acción acordes al aumento del caudal del Río Tinguiririca, en función del resguardo de la población.

En base a lo anterior y enmarcado en el Protocolo ONEMI-DGA por crecidas de caudales e inundaciones, la Intendencia Regional de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI mantiene Alerta Roja para las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo por aumento de caudal del Río Tinguiririca.

Según los monitoreos en terreno, a esta hora no se registran desbordes del cauce principal del río, personal municipal se mantiene en observación de los canales secundarios de regadío, para activar personal de ser necesario.

Los municipios mantienen alistados albergues para recibir a la comunidad que eventualmente deba ser evacuada ante un aumento del caudal.

REGIÓN DEL MAULE

Comuna de Romeral

Interrumpido se mantiene el tránsito en la Ruta J-55 producto de deslizamientos de tierra por lluvias en el sector Los Queñes.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Al momento, no se han reportado situaciones de emergencia relevantes, asociadas al núcleo frío en altura.

ESTADO DE PASOS FRONTERIZOS

Los siguientes pasos fronterizos se encuentran cerrados temporalmente producto del sistema frontal: En la Región de Coquimbo el paso Agua Negra; en la Región de Valparaíso el paso Los Libertadores; en la Región del Maule los Pasos San Pedro de Vergara y Pehuenche y en la Región de Los Ríos el paso Carirriñe.