Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo balance por sistema frontal en el sur: Un muerto, 64 damnificados y 43 lesionados

La Onemi determinó mantener la Alerta Amarilla para las provincias del Biobío y Concepción.

24Horas.cl TVN

Sábado 1 de junio de 2019

La Onemi mantiene la Alerta Amarilla declarada para las provincias del Biobío y Concepción, a raíz del tornado y las trombas marinas que afectaron a Los Ángeles el pasado 30 de mayo y para Concepción y Talcahuano durante la jornada de ayer viernes.

El último balance entregado por el organismo señalara que a raíz del paso del sistema frontal entre las regiones del Maule y La Araucanía se reporta: una persona fallecida, 64 damnificadas y 43 lesionadas.

Adicionalmente, se reportan dos viviendas destruidas, 191 con daño mayor, 253 con daño menor y 500 con daño por evaluar, de acuerdo al siguiente detalle:

Cabe señalar, que los equipos en terreno se mantienen trabajando en el levantamiento de información en los sectores afectados.

Por su parte, las Direcciones Regionales de ONEMI reportan las siguientes novedades:

Región del Maule

La región presenta cielo cubierto. Adicionalmente, 2.955 clientes se mantienen afectados por la alteración del suministro de electricidad en diversas comunas de la región.

Por otra parte, se indica que el Paso Fronterizo Pehuenche se mantiene cerrado por presencia de nieve en la ruta. Igualmente, se informa del cierre de la Ruta CH-115 para turistas, desde el kilómetro 100, sector La Mina. Asimismo, los puertos y caletas permanecen cerrados por las condiciones meteorológicas.

 

Región de Ñuble

La región presenta precipitaciones y viento. Asimismo, 693 clientes se mantienen afectados por la alteración del suministro de electricidad en diversas comunas de la región.

Comuna de Yungay

En el sector Rinconada de Itata, se reportan 14 viviendas con daño mayor y 30 con daño menor, producto del viento. Cabe señalar, que las personas damnificadas fueron reubicadas en casas de vecinos y familiares.

Comuna de Ninhue

Se registran 20 viviendas con daño menor, producto del viento y por el ingreso de aguas servidas por colapso de alcantarillado. Además, se reporta que el Colegio Adventista resultó con daño menor en techumbre, por acción del viento.

Comuna de Coihueco

Se reporta 1 vivienda con daño menor y 1 establecimiento educacional (Escuela Alto de Miraflores) con pérdida de techumbre.

Comuna de San Carlos

Se registran 2 viviendas resultaron con daño menor debido al viento.

Región del Biobío

La región presenta precipitaciones y viento. En cuanto a servicios básicos, 10.751 clientes se encuentran con alteración en el servicio de suministro eléctrico en la región.

 

El día de hoy se realizó un nuevo Comité de Operaciones de Emergencias Regional, presidido por el Intendente, con el fin de determinar los cursos de acción en atención a la evolución del evento.

Se mantienen trabajando en los diversos sectores afectados Bomberos, Carabineros, SAMU, empresas de servicios básicos, Vialidad y personal de la Intendencia, Gobernación y Municipalidades.

Por su parte, ONEMI gestionó la entrega de elementos de emergencia para las familias damnificadas de las comunas de Los Ángeles, Concepción y Talcahuano.

Provincia del Biobío

Comuna de Los Ángeles

Durante la jornada del día jueves 30 de mayo, hubo un importante desarrollo de nubosidad cumuliforme, asociado a los intensos vientos y la inestabilidad en la zona por el paso del sistema frontal, generando que la nubosidad se desarrollara hasta el suelo, provocando un embudo tipo tornado en la comuna.

Producto de lo anterior, se indica que este evento afectó principalmente a los sectores Villa Francia, Villa Grecia, Avenida Sor Vicenta, Avenida Latorre y los condominios El Avellano, Los Castaños, Santa Ana y Alto San Miguel, registrándose 1 vivienda destruida, 175 con daño mayor, 191 con daño menor y 2 jardines infantiles afectados, además de 18 personas lesionadas. Cabe señalar, que la cantidad de personas damnificadas se encuentra en evaluación.

Comuna de Laja

Producto de las precipitaciones ocurridas en la comuna, se registró el colapso del sistema de alcantarillado en algunos sectores, lo que fue atendido con recursos locales.

Provincia de Concepción

A nivel provincial se registran 12 establecimientos educacionales con daños de diversa consideración, entre los que destacan el liceo de Niñas de la comuna de Concepción y la escuela Huerta Familiares de la comuna de Talcahuano.

Adicionalmente,  se indica que suspendido se encuentra el tránsito de FF.EE. entre las estaciones de Hualqui y Mercado, afectando las comunas de Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén y Talcahuano. Lo anterior, debido al desprendimiento de cables eléctricos en diversos sectores de la vía férrea.

Comuna de Talcahuano

Durante la tarde de ayer 31 de mayo, se registró el paso de trombas marinas en diversos sectores de la comuna, cuya afectación se detalla a continuación:

Se reporta 1 persona fallecida y 23 personas lesionadas debido al paso de tromba marina, además de 400 viviendas con daños por evaluar en los sectores de Medio Camino, Higueras, Centro, Salinas, Cerros y Cerros históricos. Cabe señalar, que en la comuna se encuentran habilitados 2 albergues.

De igual forma, se registran daños en la infraestructura industrial del sector Jaime Repullo, Hotel Sonesta, Casino Marina del Sol, Mall Plaza Trébol, reportándose desprendimientos de techos e infraestructura, además de volcamiento de autos en estacionamientos.

Comuna de Concepción

Se reportan, 100 viviendas con daños por evaluar en la comuna y 2 personas lesionadas. Asimismo, se ha reportado daños en 10 locales comerciales del sector Pérgola de Las Flores y en las calles Freire y Rengo.

Cabe destacar, que 3 albergues se encuentran habilitados en la comuna.

Comuna de Lota

Se indica de 1 vivienda con daño mayor debido a las precipitaciones y viento. A raíz de lo anterior, 3 personas se encuentran damnificadas. Personal municipal trabajó en el lugar.

Comuna de Hualpén

Se reportan 4 viviendas con daño menor, debido al desprendimiento de techumbre y filtraciones. Personal municipal trabaja en el lugar.

Región de La Araucanía

La región presenta cielo cubierto y precipitaciones. Adicionalmente, 14.581 clientes se mantienen afectados por la alteración del suministro de electricidad en diversas comunas de la región.

Comuna de Collipulli

Se reporta 1 vivienda con daño mayor, 4 con daño menor y 1 templo evangélico destruido, además de 4 personas damnificadas, producto de viento que provocó la caída de árboles y el desprendimiento de techumbre.

Comuna de Vilcún

Se registran 4 personas damnificadas, 1 vivienda destruida y 1 vivienda con daño menor, producto de un incendio estructural. De acuerdo a información técnica de Bomberos, el siniestro se produjo por la caída de un rayo. Cabe señalar, que los damnificados fueron trasladados a casa de familiares. Trabajó en el lugar Personal Municipal, Carabineros, Bomberos de Vilcún y Lautaro.

 

AVISOS VIGENTES DE LA DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE

Probables tormentas eléctricas entre las regiones de Ñuble y Los Lagos.

Desde la tarde y noche de hoy sábado 1 de junio hasta la madrugada de mañana domingo 2 de junio, es probable el desarrollo de tormentas eléctricas entre las regiones Ñuble y Los Lagos.

Viento normal a moderado entre las regiones de Ñuble y Biobío.

Durante hoy sábado 1 de junio, se espera viento de intensidad normal a moderada entre las regiones de Ñuble y Biobío.

ALERTAS VIGENTES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL

Alerta Amarilla para las provincias del Biobío y de Concepción, Región del Biobío, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Maule, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de Ñuble, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío, por sistema frontal.

Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía, por sistema frontal.

Fuente: 24Horas.cl con información de Onemi