Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo evento explosivo se registra en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán

El Sernageomin indicó que "este evento se encuentra contemplado en actual escenario del nivel de alerta presente (naranja)".

24Horas.cl Tvn

Viernes 15 de febrero de 2019

Durante la madrugada de este viernes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó un nuevo evento explosivo en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, región de Ñuble.

Según indica el reporte, "a las 01:09 hora local (04:09 UTC del 15 de febrero), las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del C. V Nevados de Chillán registraron un evento explosivo, asociado con la ocurrencia de un sismo de tipo largo periodo (LP) el cual está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico".

 

"La explosión está asociada con el registro de una señal sísmica con un valor de desplazamiento reducido (medida de energía sísmica) de 1196.87 cm2 considerado alto. Igualmente, se observó incandescencia asociada a emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo. Lo anterior permite inferir una destrucción parcial del domo anidado al interior del cráter. Este evento se encuentra contemplado en actual escenario del nivel de alerta presente. A la hora de este reporte no se han registrado otro tipo de señales anómalas", añade el documento.

Ante esto, el organismo decidió que la alerta técnica volcánica se mantiene en Nivel Naranjo.