Alcalde Labbé sufre nuevo revés en tribunales

Alcalde Labbé sufre nuevo revés en tribunales

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó dejar sin efecto la cancelación de matrícula a 16 alumnos del Liceo Arturo Alessandri Palma.

Jorge Miranda
27.04.2012

Un nuevo revés sufrió en tribunales el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera el recurso de protección presentado por 16 alumnos del Liceo Arturo Alessandri Palma, a quienes se les canceló la matrícula 2012 luego de las movilizaciones estudiantiles del año pasado.

En fallo unánime la Octava Sala del tribunal de alzada determinó que la directora del establecimiento tuvo un actuar arbitrario e ilegal al establecer la cancelación de las matrículas, vulnerando las normas de un debido proceso. "Se advierte que no existió una adecuada, completa y transparente investigación de los hechos, sino simplemente una comunicación de una decisión ya adoptada y respecto de la cual se confiere un recurso de apelación, sin que se conozca cabalmente el procedimiento aplicado y que se aplicará a las apelaciones y los cargos específicamente formulados a los alumnos sancionados”.

De igual forma, la resolución estableció que la medida violentó la Convención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, "al haberlos discriminado sin razón alguna en relación a los demás alumnos que se encontraban en la misma situación, y la autoridad educacional recurrida se ha constituido, en un verdadero órgano jurisdiccional, al imponer una grave sanción a los menores consistente en la cancelación de sus matrículas, debido a supuestas faltas disciplinarias, vulnerando el derecho que tiene toda persona a no ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que señale la ley y que se hallare establecido por ésta con anterioridad a la perpetración de los hechos, de todo lo cual resulta que  las decisiones de parte de la recurrida,  han sido arbitrarias e ilegales al adoptar las medidas en contra de los alumnos vulnerando de este modo las garantías ya mencionadas".

Cabe señalar que este recurso legal que acogió la Corte de Apelaciones es similar al presentado por las Alumnas del Liceo Carmela Carvajal, quienes aún no han vuelto a clases debido a que el alcalde Labbé se encuentra a la espera de la resolución que adopte la Corte Suprema.

 

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5