Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo seguro para pescadores divide opiniones entre el gremio

Poco más de mil pescadores han adquirido el documento y mientras algunos lo ven como un beneficio, otros lo toman como una medida discriminatoria.

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de febrero de 2015

A partir de este lunes ningún pescador artesanal podrá salir a pescar sin tener un seguro obligatorio contra el riesgo de muerte accidental o invalidez.

Cada tripulante deberá acreditar ante la autoridad marítima la tenencia de este documento al momento del zarpe y será autorizado sólo si toda la tripulación cuenta con este documento.

"Se ingresa este dato, y posteriormente, cada vez que esta persona viene a pedir el zarpe nuevamente se verifica en una base de datos y si está al día puede salir a navegar", explica el comandante Manuel Cofré de la Gobernación Marítima de Talcahuano.

El seguro tiene un costo de 10 mil pesos y se compra anualmente con una cobertura que incluye la muerte presunta, con la indemnización total de la embarcación, con un máximo de cobertura de tres millones 189 mil pesos.

Muerte presunta que afecta hasta hoy a la señora Silvia, que perdió a su hijo y marido después que no volvieran de un temporal el 3 de julio de 1975 y la mujer ante la ley sigue casada e imposibilitada de acceder a algún beneficio.

El dirigente de la Forpa de Coronel Omar Bustos afirma no estar de acuerdo con la medida, "discrimina a los mayores de 65 años, cuando todavía los pescadores de esa edad andan arriba de la embarcación".

De los 13 mil pescadores vigentes y un poco más de mil han adquirido este seguro, los que no lo cumplan podrían ser sancionados con altas multas.