Click acá para ir directamente al contenido

"No tenemos que ser niñitos tan inocentes"

Manuel Camilo Vial calificó el hecho como “muy doloroso” y cree que hay "organizaciones tras los hechos de violencia" que no puede comprobar.

Sebastian Marchant

Viernes 4 de enero de 2013

Monseñor Manuel Camilo Vial, obispo de Temuco, se refirió al atentado que costó la vida del matrimonio Luchsinger – Mc Kay, en La Araucanía. No descartó la participación de una “organización internacional detrás de esta problemática” y expresó que todo lo relacionado con la muerte de los parceleros se ha transformado en “una jornada muy dolorosa”.

“Es un problema de trato con un pueblo diferente, indígena, mapuche. Creo que ahí hay una historia, se habla de una deuda histórica que yo creo que es real. No sólo por las tierras, sino que por el tratamiento que muchas veces les hemos dado”, afirmó el obispo.

Además, expresó estar “convencido que hay una organización internacional que está relacionada (…) (creo) que hay una serie de organizaciones internacionales que están, incluso, financiando esto, pero no lo puedo comprobar. No tenemos que ser niñitos tan inocentes para no creer que hay una organización que no son propios del pueblo mapuche”.

Sin embargo, aclaró que como Iglesia de la región de La Araucanía, “hemos anunciado hace mucho tiempo que estas cosas podían suceder si no se asumían las responsabilidades”.

Sobre los autores de los hechos que marcaron la jornada de este jueves en Vilcún, Monseñor Manuel Camilo Vial dijo que “las personas están ubicadas, se saben los nombres, se ha habla de 100 o 109 personas que están plenamente identificadas, pero faltan los medios para realizar esas pesquisas

En relación a quienes deberían tomar el control para lograr una solución a la escalada de violencia que se vive, el obispo de Temuco fue claro en señalar que “esto no es un problema del Gobierno o de un grupo social, sino de todos los chilenos que tenemos que crear en La Araucanía un clima de paz. Ante nosotros tenemos un pueblo que es digno, que es bueno, que tiene buen corazón en intenciones (…) junto con ellos, tenemos que construir el Chile del futuro”.