Click acá para ir directamente al contenido

Obispos y fiscales firman acuerdo para facilitar investigaciones sobre delitos sexuales

El pacto de cooperación e intercambio de información fue suscrito por el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el secretario general de la conferencia episcopal, Fernando Ramos.

Agencia Reuters

Martes 30 de abril de 2019

La iglesia y la fiscalía firmaron un acuerdo para facilitar el avance de investigaciones penales que envuelvan delitos sexuales cometidos por miembros del clero, informó el ministerio público el martes.

El pacto de cooperación e intercambio de información fue suscrito por el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el secretario general de la conferencia episcopal, Fernando Ramos, y se enfoca en delitos contra niños, adolescentes y personas discapacitadas.

"Tiene como principal objetivo esclarecer y mejorar el proceso de investigación en este tipo de crímenes, como también preservar la protección a las víctimas y testigos", dijo la fiscalía en un comunicado.

Los obispos se comprometieron a derivar antecedentes de eventuales hechos criminales dentro de 24 horas a los fiscales que, a su vez, dijeron que protegerían la identidad de las víctimas.

Según las cifras más recientes de la fiscalía sobre delitos sexuales cometidos por sacerdotes y laicos relacionados con la Iglesia, existen actualmente 166 investigaciones vigentes, 221 personas investigadas (la mayoría sacerdotes) y 248 víctimas (la mayoría niños, niñas y adolescentes).

• 166 investigaciones vigentes

• 221 personas investigadas
-152 sacerdotes
-10 obispos
-9 diáconos
-15 laicos
-8  sin información
-27 pertenecen a órdenes o congregaciones sin ser clérigos (hermanos/as)

• 248 víctimas
-131 niños, niñas y adolescentes
-35 adultos
-82 sin información

“Llamamos a todas las personas, principalmente a las víctimas, a que hagan las denuncias ante el Ministerio Público y así poder iniciar las investigaciones y establecer la verdad en sus casos y, por tanto, reclamar ante los Tribunales de Justicia las sanciones que correspondan en virtud de los hechos cometidos”, señaló Abbott.