Click acá para ir directamente al contenido

Objeción de conciencia a instituciones: Senadores califican decisión del TC como "grave infracción"

Pedro Araya, Alfonso de Urresti y Felipe Harboe enfatizaron que la institución "no posee legitimidad democrática" para crear una nueva normativa.

24Horas.cl TVN

Martes 5 de septiembre de 2017

Los senadores Pedro Araya, Alfonso de Urresti y Felipe Harboe enviaron una carta al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, para manifestar sus críticas ante el actuar del Tribunal Constitucional (TC) respecto a ampliar la objeción de conciencia a las personas jurídicas e instituciones en el marco de la legalización del aborto en tres causales.

En el texto, los parlamentarios calificaron de "grave infracción al orden de distribución de poderes y roles que la Constitución asigna a los órganos con legitimidad democrática directa" la decisión del TC, al cual recuerdan como un “legislador negativo”.

Argumentaron que la institución "solo está constitucionalmente habilitado para pronunciarse sobre las cuestiones de constitucionalidad que se susciten durante la tramitación de las leyes". Es decir, según los senadores, su trabajo consiste en decidir si un proyecto es contrario o no a la ley.

"Pero (el TC) no puede decidir cuáles son las reglas por las cuales ella (la Constitución) debe ser reemplazada", detallaron.

Bajo este panorama es que solicitaron a Zaldívar "analizar en una sesión especial las implicancias que tiene esta sentencia en el equilibrio de poderes institucionales y observar las reformas necesarias para impedir que el orden democrático y republicano quede relativizado por el activismo judicial, sea este de cualquier tipo o tendencia".

Los senadores hicieron un llamado en remarcar que el TC "no posee legitimidad democrática" para crear una nueva normativa.