Click acá para ir directamente al contenido

Observatorio Contra el Acoso Callejero: "El acoso se vive desde los 12 años"

Cuatro de cada cinco personas ha sufrido de hostigamiento sexual en lugares públicos y el 85% de las mujeres ha sido víctima al menos una vez. La organización presentará un proyecto de ley que busca sancionar estas prácticas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de marzo de 2015

La presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) en Chile, Francisca Valenzuela, conversó con 24 Horas acerca del estudio "¿Está Chile dispuesto a sancionar el acoso callejero?" realizado por la organización.

En cifras, cuatro de cada cinco personas han sido víctimas de este tipo de acoso y el 85% de las mujeres lo han sufrido al menos una vez. Del total, dos de cada cinco han sido de carácter traumatico.

La presidenta del organismo definió el acoso sexual callejero como "prácticas de connotación sexual implícitas o explícitas que ocurren en el espacio público o en lugares de acceso público de parte de un desconocido a una persona sin su consentimiento".

"Esto tiene el potencial de generar malestar físico o psiquico. Las prácticas van desde comentarios de carácter sexual directo o indirecto, sonidos asociados a lo sexual, y tocaciones, exhibicionismo, punteos", asegura Valenzuela.

Este problema es transversal: comienza en la pre-adolescencia y afecta tanto a hombres como mujeres. Según el estudio, el acoso sexual callejero se vive en promedio desde los 12 años de edad.

En tanto, el OCAC presentará el próximo martes 17 de marzo una propuesta de ley sobre el acoso sexual callejero, enfocándose en el ámbito sancionatorio y en un cambio cultural progresivo.

Revisa la entrevista completa:

Estudio: Acoso sexual callejero

Estudio: Acoso sexual callejero

Francisca Valenzuela, presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero, conversó con 24 Horas acerca del estudio "¿Está Chile dispuesto a sancionar el acoso callejero?".