Click acá para ir directamente al contenido

"Estamos en junio y peor que nunca": asesor del Minsal prevé alta ocupación de camas UCI

"No hay conciencia mientras no te toca. La consciencia de riesgo es personal", alertó el doctor Tomás Regueira, quien pidió "ocupar las libertades son responsabilidad".

24horas tvn

Martes 1 de junio de 2021

Una compleja primera quincena de junio vislumbra el asesor del Ministerio de Salud, Tomás Regueira, quien asegura que "estamos peor que nunca en la pandemia" debido al alza de los casos y la ocupación de camas UCI.

El académico de la Universidad Finis Terrae explicó en conversación con 24 AM que, "al día de hoy, hay más pacientes en las UCI que nunca en la pandemia. Esta segunda ola ha sido intensa y prolongada. Hay un número de pacientes no covid mayor a los peaks anteriores, así que es una situación muy compleja, con muchos pacientes y muy graves".

En este punto, reforzó el llamado del autocuidado, enfatizando en que "tenemos una segunda ola muy intensa, un virus extremadamente contagioso, como que buscara a los pacientes sin vacunación", por lo que se deben tomar con una responsabilidad las libertades.

"Estamos en junio y estamos peor que nunca, es un virus súper impredecible. Es súper contagioso, se transmite con mucha facilidad", afirmó.

Por otro lado, puntualizó que se estima que el requerimiento de camas UCI siga aumentando debido al alto número de contagios diarios registrados en la última semana. "Las camas van a ser requerida en mayor número la primera quincena de junio. Hay que considerar que 2,5 de cada 100 pacientes van a requerir cama UCI (...) Me atrevo a decir que viene una primera quincena de junio muy mala", manifestó.

"Tenemos las camas llenas, se está muriendo gente, el personal está cansado (...) Ocupe su libertad con responsabilidad. Acá hay una realidad, no hay un juicio, las personas ocupan estas libertades sin entender que invade las del otro", enfatizó.

Por último, el profesional de la salud llamó a tener conciencia de riesgo y cuidarse: "No hay conciencia mientras no te toca. La consciencia de riesgo es personal. Tenemos un personal de salud que tienen derechos, entonces hasta cuándo vamos a soportar esta pandemia como personal de salud".