Click acá para ir directamente al contenido

Oftalmólogo sobre punteros láser: "Deberíamos prohibir formalmente su uso en lugares de concurrencia masiva"

El experto de la Universidad Andrés Bello explicó los daños que estos artefactos pueden producir en la vista de las personas.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 22 de noviembre de 2019

Desde hace algunas semanas se ha hecho masivo el uso de punteros láser durante las manifestaciones, con el fin de cegar a los efectivos policiales en el monitoreo que ellos realizan, tanto de manera terrestre como aérea.

El Dr. Michel Mehech Hirane, académico de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, explicó cuales son los riesgos de exponerse a estos artefactos.

1.- Existen riesgos ligados al encandilamiento: Se provoca una “ceguera transitoria” muy peligrosa cuando se utiliza impactando con esta fuente de radiación a pilotos de avión, helicóptero o automovilistas. Pueden provocar graves accidentes. En Europa o Estados Unidos, las infracciones a quienes son sorprendidos apuntando a un piloto, pueden ser millonarias.

2.- Riesgo de daño retinal: El puntero láser con luz verde, que es una radiación más corta, es más dañino que el láser rojo, con longitud de onda más larga.

3.- Quemadura de los conos o fotoreceptores centrales: Esto puede ser irreversible, produciendo una mancha central y ceguera legal a la lecto escritura. Esto se genera si existe una focalización directa de láser verde, a corta distancia, potente y de larga duración. Esto es aún más delicado en la noche cuando la pupila está más dilatada y entra más fácil la radiación luminosa del láser.

El experto señaló que debería haber una reglamentación más riguroso en cuanto a la adquisición de estos elementos. "Deberíamos prohibir formalmente su uso en lugares de concurrencia masiva como estadios, conciertos, manifestaciones como las que hemos visto en estas últimas semanas” expresó Mehech.

El médico oftalmólogo, finalizó indicando que los punteros láser de largo alcance son los más peligrosos, mensaje que envía a los padres que compran a estos objetos a sus hijos como juguetes, sobre todo ahora que se acerca la Navidad.