Click acá para ir directamente al contenido

Ojo turistas: recomendaciones contra emergencias en verano

A raíz del sismo que se registró este jueves en la zona central del país, te entregamos una serie de recomendaciones para estar preparado durante estas vacaciones y saber reaccionar de la mejor forma ante alguna emergencia.

24horas.cl Tvn

Jueves 2 de enero de 2014

Ya se siente el verano y miles de familias comenzaron a prepararse para disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Sin embargo, en muchas oportunidades el itinerario de actividades se convierte en lo primordial y se descuida la posibilidad de que ocurra alguna emergencia durante el verano y no estemos preparados para afrontarla.

Muchos se trasladan desde su ciudad a otras partes del país o al extranjero, y si bien tenemos conciencia de qué hacer en caso de alguna eventualidad en nuestro hogar, ¿sabemos cómo reaccionamos cuando no estamos familiarizados con el entorno?

Durante la tarde de este jueves, un sismo de mediana intensidad se registró en la zona central del país entre las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.

En la costa, debido a su cercanía con la superficie, el movimiento telúrico se dejó sentir con fuerza en la costa, lo que asustó a más de un veraneante.

Para prevenir todo tipo de inconvenientes en turistas, el sismólogo de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, entregó a 24Horas.cl una serie de recomendaciones que los veraneantes deben considerar antes de trasladarse hacia su lugar de descanso en caso de sismo o de alguna eventualidad.

Barrientos indicó que es importante establecer previamente las condiciones del lugar donde alojaremos, identificar las zonas de seguridad y los peligros a los que nos enfrentaríamos en caso de un sismo, como la caída de objetos pesados o la presencia de ventanas y vidrios que podrían dañarnos.

Asimismo, instó a recorrer la ciudad en donde estemos para identificar las zonas de inundabilidad y las zonas de seguridad en caso de tsunami, para que ante una emergencia de este tipo "tengamos conocimientos previos de los lugares a donde nos debemos trasladar".

Agregó que una buena forma de preparase para estas vacaciones es seguir las recomendaciones que entrega la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en su sitio web.

- Kit de Emergencia
- Cómo reaccionar en caso de emergencia
- Recomendaciones antes, durante y después de sismos y terremotos
- Recomendaciones antes, durante y después de tsunamis
- Recomendaciones antes, durante y después de un incendio forestal
- Recomendaciones antes, durante y después de un incendio estructural
- Recomendaciones antes, durante y después de aluviones
- Recomendaciones antes, durante y después de erupción volcánica
- Recomendaciones antes, durante y después de inundaciones