Click acá para ir directamente al contenido

Onemi: 152 personas siguen aisladas por Sistema Frontal en zona centro-norte del país

El organismo entregó esta mañana un nuevo reporte. Continuarán monitoreo de las condiciones climáticas para los próximos días.

24Horas.cl Tvn

Domingo 5 de junio de 2016

Esta mañana la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) entregó un nuevo reporte tras el paso del sistema frontal que afectó a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana; el que arrojó 18 personas damnificadas, 33 albergadas, 152 aisladas, una vivienda destruida y tres con daño mayor.

De acuerdo a información entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el servicio de suministro eléctrico se encuentra en estado de normalidad. Cabe mencionar que el grupo de empresas CGED, al momento mantiene cinco clientes sin servicio.

El Sistema de Protección Civil se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se puedan suscitar producto del sistema frontal.

SITUACIÓN REGIONAL:

Región de Atacama

En relación a las ocho personas que se mantenían albergadas en la Escuela Arturo Alvear Ramos y las cinco que se encontraban en casa de vecinos y familiares de forma preventiva, producto de la activación de quebradas en el sector Perales en la comuna de Alto del Carmen, se informa que todas regresaron a sus viviendas sin presentarse personas lesionadas.

Región de Coquimbo

Al momento, 71 personas se mantienen aisladas en los sectores de Las Jarillas, Manquehua, Cunlangüa, San Agustín y Ranque en la comuna de Salamanca, producto de la activación de quebradas del sector y el aumento del caudal del Río Chalinga. Además, según la información entregada por el retén de Carabineros de Coirón, la localidad de Quelén Alto en la misma comuna, ya no se encuentra aislada.

19 personas se mantienen albergadas en el Salón Parroquial de la Iglesia de Salamanca y seis en la Escuela Básica Colligüa de la misma comuna. Éstos corresponden principalmente a turistas y personas en situación de calle.

Por otra parte, el día de ayer se reportó el desborde del canal Población, en diversos sectores de la zona urbana de Salamanca. Personal municipal se encuentra evaluando la situación para determinar eventuales daños a viviendas.

Región de Valparaíso

81 personas se mantienen aisladas en el sector Hierro Viejo, producto de la crecida del Río Petorca y activación de diversas quebradas en la comuna del mismo nombre.

Se mantienen tres personas damnificadas y una vivienda destruida, producto de un deslizamiento de tierra ocurrido en la comuna de La Ligua. Cabe destacar que las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares. Asimismo, se mantienen 15 damnificados y tres viviendas con daño mayor por anegamiento en la comuna de San Esteban. Los damnificados fueron derivados a casa de familiares.

El Complejo Los Libertadores se mantiene cerrado y sin suministro eléctrico, sin embargo, posee autonomía con equipos generadores. Personal de la empresa Chilquinta trabaja en la reposición del servicio.

Fuente: Onemi