Click acá para ir directamente al contenido

ONEMI: 375 personas damnificadas y más de 196 mil clientes sin suministro de energía

El organismo entregó un nuevo informe, región por región. Mantiene alerta roja para Valparaíso.

24Horas.cl TVN

Sábado 8 de agosto de 2015

>> SIGUE LA SEÑAL EN VIVO DE NUESTRO ESPECIAL DE PRENSA

Onemi entregó un nuevo informe por el sistema frontal que afecta desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Ríos, indicando que hay 375 personas damnificadas, de las cuales 61 están albergadas, además de 840 aislados.

Por otro lado, de acuerdo con información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se reportan 196.315 clientes en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío sin suministro eléctrico.

La alerta roja se mantiene para la región de Valparaíso, mientras que en alerta amarilla permanecen las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana y O’Higgins.

Hasta el momento la Dirección Meteorológica de Chile ha indicado que los montos de agua caída, registrados en sus estaciones, son los siguientes:

Coquimbo: Río Choapa en Salamanca 76,5 mm – Río Cogotí 62,2 mm

Valparaíso: Valparaíso (SCVA) 118,4 mm – Viña del Mar (SCVM) 126,7 mm

Metropolitana: Río Maipo en San Alfonso 146,8 mm – Quinta Normal (SCQN) 104,5 mm

O’Higgins: Río Pangal en Pangal 128,8 mm – San Fernando 112,5 mm

Maule: Armerillo 90,7 mm – Constitución 102,9mm

Biobío: Curanilahue 77,2 mm – Embalse Pangue 71,9 mm – Concepción 44 mm

DETALLE PRINCIPAL AFECTACIÓN REGIONAL

REGIÓN DE COQUIMBO

Se registran 23.580 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica CONAFE.          

7.700 personas se encuentran sin servicio de agua potable en la Región. Además, se registran 30 viviendas con daño mayor. La información de esta región corresponde a datos entregados en Mesa Técnica de ONEMI.

Comuna de Punitaqui

24 personas se encuentran damnificadas, de las cuales cinco se mantienen albergadas, producto del daño mayor de dos viviendas. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Salamanca

24 personas se encuentran damnificadas, de las cuales 19 permanecen albergadas y seis viviendas con daño mayor no habitable. Personal municipal trabaja en el lugar.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Se reporta una persona fallecida a raíz de las marejadas que afectan al sector de Caleta Higuerillas, comuna de Concón. En el lugar trabaja Autoridad Marítima y personal municipal.

Al momento, se registran 119.878 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas CHILQUINTA, LITORAL y CONAFE.

Adicionalmente, la Dirección Regional de ONEMI reporta 440 clientes sin suministro eléctrico en la comuna de Juan Fernandez, debido a la caída de ramas en el tendido eléctrico. Personal de empresa eléctrica se mantiene trabajando en la reposición.

La Ruta 60-CH se mantiene interrumpida en diversos puntos debido a la caída de árboles. Personal de Vialidad y municipal trabajan en las labores de limpieza.

El Centro Penitenciario de Valparaíso y el SAPU de Quebrada Verde se encuentran sin suministro eléctrico. A esta hora, se mantienen funcionando con los equipos electrógenos de respaldo.

Por otra parte, debido a las condiciones meteorológicas que a esta hora existen en Valparaíso, la empresa Merval de transportes suspendió el servicio de metro hasta nuevo aviso.

Comuna de Puchuncaví

Se registró un socavón de 12 metros que afectó dos postes y una matriz de agua potable rural. No se reporta afectación a personas ni daño a viviendas. Han trabajado en el lugar Intendente, Gobernador, Director Regional de ONEMI, Dirección de Obras Hidráulicas, empresa sanitaria ESVAL, Chilquinta, municipio, personal de la FACH, Carabineros y Encargado Provincial de Emergencias.

Al momento, los trabajos están enfocados en recuperar el suministro de agua para consumo de la población y el suministro eléctrico, modificando el trazado de los postes.

Comuna de Papudo

Se reportan 800 personas aisladas por interrupción de conectividad en el sector Pullally por aumento del caudal del Río Quebrada Los Bueyes. Al momento, se coordinó la confección de una obra de emergencia que canalice las aguas, rellene y consolide el camino afectado.

Han trabajado en el lugar Intendente, Gobernador, Director Regional de ONEMI, SEREMI de Obras Públicas y Agricultura, Vialidad, Carabineros y Autoridad Sanitaria.

Comuna de Cartagena

Se registran seis personas damnificadas y una vivienda con daño mayor. Los damnificados fueron trasladados a la sede de la Junta de Vecinos Santa Elisa. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Viña del Mar

Se registra un damnificado y una vivienda con daño mayor; el damnificado fue trasladado a casa de familiares. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Quintero

Se reportan 16 personas damnificadas y cuatro viviendas con daño mayor no habitable. Las personas damnificadas fueron derivadas a casa de familiares.

Comuna de Juan Fernández

Se registran cuatro damnificados y cinco viviendas con daño mayor. Las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares. Personal municipal trabaja en las labores de respuesta.

Comuna de Quillota

Se registran 11 personas damnificadas y tres viviendas con daño mayor no habitable. Cabe señalar que las 11 personas damnificadas fueron enviadas a la Sede Vecinal de la Población Días Fuenzalida de Boco, la cual fue habilitada como albergue. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Catemu

Se reportan cuatro personas damnificadas y una vivienda con daño mayor no habitable producto de voladura de techumbre. Cabe señalar que las cuatro personas damnificadas fueron trasladadas a un albergue habilitado en el SECOF Cerrillos. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Petorca

16 personas damnificadas y cinco viviendas con daño mayor no habitable, producto del sistema frontal. Cabe señalar que las personas damnificadas fueron derivadas a casa de familiares. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Quilpué

Tres personas damnificadas y una vivienda con daño mayor no, producto del sistema frontal. Las personas damnificadas fueron derivadas a casa de familiares. Trabaja en el lugar personal municipal.

Comuna de Villa Alemana

Se registran tres personas damnificadas y una vivienda destruida, dos con daño mayor. Personal municipal trabaja en el lugar y las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares.

 

REGIÓN METROPOLITANA

Se registran 12.740 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica Chilectra.         

 

REGIÓN DE O’HIGGINS

Se registran 13.602 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica CGE.   

Se reporta interrupción de conectividad en diversas rutas de la región. Personal de empresas privadas, Vialidad y municipal trabajan en los distintos puntos.

Comuna de Coltauco

Se reportan cuatro personas damnificadas y una vivienda con daño mayor no habitable por acumulación de agua. Los damnificados fueron trasladados a casas de familiares. Personal municipal trabaja en la rehabilitación de la vivienda.

Comuna de Graneros

Se reportan cinco personas damnificadas, las cuales se encuentran albergadas en el Jardín Sala Cuna La Cabaña, producto del daño mayor de una vivienda por filtración en su techumbre. Adicionalmente, se registran dos viviendas con daño menor también por filtraciones. Personal municipal se encuentra trabajando en el lugar.

Comuna de Rengo

Cinco personas se encuentran damnificadas siendo albergadas en la Sede Social Las Torres por el daño mayor de su vivienda. Personal municipal trabaja en la rehabilitación de la vivienda.

Comuna de San Fernando

Se reportan seis personas damnificadas por el daño mayor de dos viviendas por anegamiento. De los seis damnificados, tres fueron trasladados a la Escuela Hogar María Luisa Bouchón y el resto a casa de familiares. Personal municipal se encuentra trabajando en el lugar.

Comuna de Chimbarongo

Se reportan  tres personas damnificadas y dos viviendas con daño mayor no habitable. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Nancagua

Se reportan ocho personas damnificadas y tres viviendas con daño mayor no habitable. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Placilla

Se reportan 120 personas damnificadas y 30 viviendas con daño mayor no habitable. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Peralillo

Se registran siete personas damnificadas y dos viviendas con daño mayor no habitable. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Santa Cruz

Se reportan cuatro personas damnificadas y una vivienda con daño mayor no habitable. Personal municipal trabaja en el lugar.

Comuna de Navidad

Se registran 40 personas aisladas por interrupción de conectividad. Personal municipal y del MOP trabajan en el lugar para habilitar una pasarela. Además, se informa que las personas cuentan con autonomía suficiente al momento.

 

REGIÓN DEL MAULE

Se registran 24.212 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica CGE-D.

Comuna de Talca

Se registra anegado un paso bajo nivel. Personal municipal trabaja en la extracción del agua.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Se mantienen 2.303 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica Frontel.            

Comuna de Arauco

Se mantiene una vivienda con daño mayor, producto del ingreso de lodo por el colapso de sumideros de aguas lluvias y deslizamiento desde los cerros. A raíz de lo anterior, se registran tres damnificados que fueron trasladados a casa de familiares.

La empresa Bosques Arauco, propietaria de los predios vecinos, realizó trabajos de mitigación para evitar nuevos deslizamientos. Por su parte, la Dirección Regional de ONEMI entregó elementos de emergencia a los afectados.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Al momento del presente informe no se reportan cortes de suministro eléctrico en la región, producto de este evento.

Comuna de Cunco

Una vivienda resultó destruida producto del sistema frontal. Las personas damnificadas fueron derivadas a casa de familiares. Trabaja en el lugar personal municipal.

REGIÓN DE LOS RÍOS

Al momento del presente informe no se registran cortes de suministro eléctrico en la región, a consecuencia del sistema frontal.

Comuna de Valdivia

Se mantienen tres personas damnificadas y una vivienda con mayor por anegamiento en el sector de Collico. A raíz de lo anterior, las personas damnificadas fueron albergadas en la sede social de Collico.

PASOS FRONTERIZOS

Se encuentran cerrados los pasos de San Francisco y Barrancas Blancas (Región de Atacama), Agua Negra (Región de Coquimbo), Los Libertadores (Región de Valparaíso), San Pedro de Vergara y Pehuenche (Región del Maule), Pichachén (Región del Biobío) y Carirriñue (Región de Los Ríos).

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

se prevé precipitaciones entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos, y también en la Región de Magallanes; con montos acumulados de precipitación moderada en la Región de Antofagasta; normal a moderada en la costa y moderada a fuerte en el interior de la Región de Atacama; fuerte en la Región de Coquimbo; normal a moderada en la costa  y en el interior de la Región de Valparaíso; normal en las regiones Metropolitana y O’Higgins y en las regiones del Maule y Biobío; débil en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos  y en la Región de Magallanes.

Además, se espera viento fuerte a intenso, con ráfagas intensas en el interior de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá; intenso en la costa de las regiones entre Coquimbo y O’Higgins  y en el interior de las mismas; fuerte a intenso en las regiones Metropolitana, Maule y Biobío; normal a moderado en la Región de Magallanes.

 

Fuente: ONEMI