Click acá para ir directamente al contenido

Onemi: actividad en volcán Villarrica presenta "tendencia al descenso"

No obstante, indicó que el Sernageomin mantiene la alerta naranja y asegura que todavía se encuentra en fase inestable.

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de abril de 2015

Onemi emitió este jueves un nuevo informe sobre el estado de la actividad en el volcán Villarrica, asegurando que presenta "una leve tendencia al descenso".

"El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que durante el periodo evaluado, la energía de las señales sísmicas del volcán Villarrica presentan una leve tendencia al descenso", asevera el comunicado.

El organismo aseguró también que "continúa el registro de eventos sísmicos tipo LP (largo período) de tamaño moderado, lo que han aumentado su tasa de ocurrencia durante las horas recientes".

"Así también las señales acústicas de baja intensidad y la incandescencia intermitente y de baja altura en el sector del cráter. Estos indicadores indican que el sistema permanece en una fase inestable", agrega el texto.

Es por eso que aún se mantiene la alerta técnica volcánica en el nivel naranja, como también la alerta amarilla para las comunas más cercanas al volcán como Villarrica, Pucón, Panguipulli y Curarrehue.

Además, agregó que la zona considerada como de "peligro" sigue estando fijada en los cinco kilómetros de radio alrededor del cráter, mientras que Sernageomin continúa con el monitoreo permanente para ver la evolución del macizo.