Click acá para ir directamente al contenido

Onemi anuncia nueva ola de calor entre Valparaíso y O’Higgins

El día sábado 24 se registrarán las mayores temperaturas, suponiendo una máxima para las regiones de Valparaíso y Metropolitana

Agencia Uno

© Agencia Uno

Viernes 23 de noviembre de 2018

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) convocó una mesa técnica para evaluar las condiciones meteorológicas de altas temperaturas que se esperan en tres regiones de la zona centro del país.

La instancia fue encabezada por el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias, Ricardo Toro, junto a Aida Baldini, Gerenta de Manejo del Fuego de Conaf.

La convocatoria tuvo como objetivo establecer los cursos de acción que permitan llevar a cabo medidas de prevención, mitigación y respuesta en caso de que se desarrollen emergencias producto de la ola de calor mencionada, y que está asociada a la Alerta Meteorológica que fue emitida durante la jornada de hoy, y que abarca entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins.

Cabe señalar, el día sábado 24 se registrarán las mayores temperaturas, suponiendo una máxima para las regiones de Valparaíso y Metropolitana de entre 32 y 34 grados, en sectores de interiores.

Por otro lado, en la instancia se indicó que existe un predominio de altas presiones cálidas con ausencia de nubosidad y diminución de la humedad relativa durante los días mencionados.

Las regiones aludidas se encuentran con Alerta Temprana Preventiva por ola de calor, lo que constituye un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Cabe indicar, que las direcciones regionales, ya se encuentran realizando trabajos con diferentes cursos de acción asociados a incendios forestales, centrándose en temas de prevención y preparación.

En este sentido, señalar que en caso de detectarse un incendio forestal, dar aviso a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).