Click acá para ir directamente al contenido

Onemi declara Alerta Amarilla para Valparaíso por sistema frontal

Las lluvias que afectan a distintos puntos de la región representan riesgo de derrumbes y anegamientos. Para este viernes se pronostican precipitaciones desde la zona central al sur.

Karla Gallardo

Viernes 5 de septiembre de 2014

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) declaró Alerta Amarilla para la comuna de Valparaíso por el sistema frontal que afecta a la región desde el jueves.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostica que en los próximos días continuarán las precipitaciones intermitentes, las que aumentan las condiciones de riesgo en los sectores vulnerables.

La región de Valparaíso mantiene Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal, medida que se mantiene vigente desde el pasado 30 de agosto.

Onemi manifesta que "con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, evitando efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente".

POSIBILIDAD DE DERRUMBES

Las lluvias que afectan a distintos puntos de la región han puesto en alerta a efectivos de emergencia, ante la amenaza de derrumbes y anegamientos.

En Playa Ancha, voluntarios de la Octava Compañía de Bomberos de Valparaíso trabajan en una casa con posibilidad de derrumbe. El inmueble presente sólo daños materiales y no hay personas lesionadas. Además, hubo deslizamientos de tierra en San Antonio.

LLUVIA DE VALPARAÍSO AL SUR

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, este viernes desde la Región de Tarapacá al norte, la costa variará de nublado a escasa nubosidad y el interior se mantendrá despejado.

Las regiones de Antofagasta y Atacama presentarán escasa nubosidad, mientras que la Región de Coquimbo variará de nublado a despejado con chubascos matinales en el tramo sur de la Región.

A partir de la Región de Valparaíso al sur del país, se espera cielo nublado con precipitaciones con probabilidad de tormentas eléctricas entre las regiones del Maule y Los Lagos.

Además, en los sectores costeros de la Región de Valparaíso variará a escasa nubosidad en horas de la tarde. La Región de Magallanes se prevé nubosidad parcial y neblina.

Para Isla de Pascua se pronostica cielo nublado, ocasionalmente nubosidad parcial; el Archipiélago de Juan Fernández presentará con nubosidad parcial ocasionalmente nublado y precipitaciones y viento de hasta 60 Km/h, y la Isla Rey Jorge, en territorio Antártico nacional, reportará cielo nublado y neblina.

Foto: Agencia Uno