Click acá para ir directamente al contenido

Onemi declara Alerta Roja por incendio forestal en la comuna de Santo Domingo

En la zona "El Convento" hay personal de Conaf y Bomberos combatiendo las llamas que afectan a 50 hectáreas.

24Horas.cl TVN

Viernes 15 de enero de 2016

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo, en la región de Valparaíso.

Esta medida fue adoptada por el incendio forestal que afecta a la zona de "El Convento", donde las llamas han consumido cerca de 50 hectáreas de pastizal y matorral.

Según explica la Onemi, la emergencia presenta un "comportamiento extremo, debido a la rápida propagación y fuerte viento en el lugar".

"Con la declaración de esta alerta, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por parte del Sistema de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", señaló el organismo.

En el lugar trabajan recursos aéreos y terrestres de Conaf, además de Carabineros, Bomberos de San Antonio, Rapel y Santo Domingo.

En tanto, la municipalidad de Santo Domingo dispuso un camión aljibe y una retroexcavadora, a lo que se suma otro camión aljibe de la municipalidad de San Antonio.

El director de la Onemi en Valparaíso, Guillermo de la Maza, indicó en conversación con Canal 24 Horas  que el sistema de alerta está activo "para que si ocurre algo, que ojalá no ocurra, podamos responder con prontitud".

De la Maza también recordó a la población que la correcta higiene de las áreas permite evitar incendios. "Necesitamos el apoyo de la comunidad limpiando sus propios predios", expresó.

Alerta Roja en la comuna de Litueche

A Santo Domingo se le sumo a eso de las 16.30 horas una Alerta Roja en la comuna de Litueche, en la región de O'Higgins.

La medida obedece al incendio forestal "Pulin 2", que consume una superficie aproximada de 100 hectáreas.

Las llamas presentan un avance rápido debido al viento en el área. Además, se encuentran en sectores cercanos a áreas pobladas.