Click acá para ir directamente al contenido

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva en la RM por turbiedad de río Maipo

Las intensas lluvias registradas a una isoterma 0 más alta de lo normal provocaron "eventos de remoción en masa activados, generación de depósito y arrastre de sedimentos en su caudal", dijo el organismo.

24Horas.cl Tvn

Sábado 30 de enero de 2021

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Temprana Preventiva en la región Metropolitana por la turbiedad que afecta al río Maipo.

De acuerdo a lo señalado por el organismo, la medida fue tomada en base a los reportes técnicos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y de la empresa Aguas Andinas, respecto a la presencia de material turbio en el lecho.

Asimismo, Onemi detalló que las intensas lluvias en las zona, registradas a una isoterma 0 más alta de lo normal, provocaron "eventos de remoción en masa activados, generación de depósito y arrastre de sedimentos en su caudal".

La institución agregó que la alerta se constituye como "un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

Intendente Guevara pide moderar consumo de agua en Santiago por turbiedad en río Maipo

El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, hizo un llamado al consumo moderado y responsable del agua potable en Santiago luego de la intensa turbiedad registrada en el río Maipo.

Según indicó la autoridad, la petición es "a restringir el uso domiciliario del recurso para extender el abastecimiento y hasta que baje la turbiedad de los cauces".

Guevara detalló que desde las 08:00 horas de este sábado ya no es posible sacar agua desde el río Maipo debido a la alta presencia de lodo, barro y otros materiales en el agua, siendo imposible su uso para consumo humano.

"La ciudad de Santiago se abastece en un 80% de este río, de ahí que es importante bajar su turbiedad", complementó.

Asimismo, advirtió que en este momento la región Metropolitana está siendo alimentada con los mega estanques inaugurados en Pirque, los que permiten a Aguas Andinas generar el recurso en base a dichas fuentes ante la imposibilidad de recurrir al lecho del Maipo.

"Si no tuviéramos el respaldo de los mega estanques, ahora no tendríamos agua", dijo el jefe regional, aseverando que el suministro está garantizado, al menos, hasta las 18:00 horas del domingo.

¿Qué se espera en las próximas horas? El intendente aclaró que dependerá de dónde se ubique la isoterma 0 -línea que separa desde dónde empieza a nevar en los cerros-, puesto que "si sube respecto a lo vivido anoche, tendremos más presencia de tierra y barro. Debemos estar monitoreando".

Foto: Daniela González - TVN