Click acá para ir directamente al contenido

Onemi decreta alerta amarilla en la región de Aysén

Anegamientos, cortes de servicios básico y alteraciones de conectividad ha dejado el sistema frontal en la zona sur austral del país. Revisa el reporte de emergencias por comuna.

Jorge Miranda

Domingo 1 de junio de 2014

La Oficina Nacional de Emergencia declaró este domingo la alerta amarilla en la región de Aysén por el sistema frontal que afecta desde ayer a la zona sur austral del país.

En el último reporte, la Onemi señaló que se han registrado anegamientos, corte de servicios básicos y alteraciones de conectividad, viéndose afectadas principalmente las regiones de Los Lagos y Aysén, a continuación el detalle de emergencias por comunas:

REGIÓN DE LOS LAGOS:

Comuna de Puerto Montt

Una vivienda con daño menor y una persona lesionada debido a la caída de un árbol en la Población Muñoz. Trabajó en el lugar personal de municipal, SAMU y Bomberos. Así también, se registró voladura de techumbre en 13 viviendas en diversos sectores de la comuna, situación que fue atendida por Bomberos.

Durante la madrugada de hoy, 48.362 clientes fueron afectados por una interrupción de suministro eléctrico. Personal de SAESA trabajó en la normalización de esta situación, sin registrarse emergencias derivadas de esta condición.

Comuna de Puerto Varas

Cuatro personas lesionadas debido a la caída de un árbol sobre un vehículo menor en la avenida Los Colonos. Trabajó en el lugar Bomberos, Carabineros, personal de la Clínica Alemana y municipal.

Además, interrumpido se mantuvo el tránsito de la ruta V-505 en dirección a Los Alerces, durante la madrugada de hoy, debido a la caída de un árbol. Personal municipal, Carabineros y Bomberos trabajaron en el lugar y despejaron la vía.

Comuna de Calbuco

Se registró el desprendimiento total de la techumbre en una vivienda de la población IV Centenario. Bomberos reacondicionó la techumbre.

Comuna de Frutillar

Alterado se encuentra el tránsito de la ruta que une Frutillar Bajo con Llanquihue producto de la caída de un árbol que ocupando una pista. Carabineros mantiene habilitada la ruta con precaución.

Comuna de Chaitén

Interrumpido se mantiene el tránsito en la Ruta 7, a la altura del kilómetro 167, sector Lago Blanco, producto de un deslizamiento de material. Esta ruta une las localidades de Chaitén y Caleta Gonzalo. Personal de Vialidad trabaja en el despeje la ruta.

Comuna de Ancud

Se han reportado 30 viviendas con desprendimiento de techumbre, las que fueron atendidas por personal municipal y Bomberos.

En consideración a la voladura de techumbre que afectó a la red de alimentación eléctrica, normalizado en su totalidad se encuentra el servicio de suministro eléctrico que afectó a los clientes de la empresa SAESA.

Interrumpido se mantuvo el tránsito en la Ruta 5 Sur sector Mechaico, durante la madrugada de hoy, producto de la caída de un árbol. Personal municipal despejó la vía.

Normalizado en totalidad se encuentra el servicio de suministro eléctrico que afectó a 2.058 clientes de la empresa SAESA.

Comuna de Castro

Se registran seis viviendas anegadas en la población Salvador Allende. Bomberos y personal municipal trabajan en el lugar.

Comuna de Dalcahue

Interrumpido se mantiene el tránsito en la ruta Dalcahue – Macopulli y en la ruta Dalcahue – Tenaún, debido a la caída de árboles en la zona. Trabaja en el despeje personal municipal y Bomberos. También, se registraron cinco viviendas con desprendimiento de techumbre, Bomberos trabajó en el lugar.

La condición de tiempo actual es: cubierto y lluvia.

REGIÓN DE AYSÉN:

Comuna de Aysén

Viviendas con daño menor en la villa España, la población Jorge Ibar y la villa Chiloé; en torno a la calle La Pinta, producto del colapso del colector de aguas lluvias. En atención a esta emergencia se encuentra interrumpido el tránsito peatonal en la zona, situación que se está controlando con la habilitación de pasarelas peatonales de madera para la evacuación de personas. Trabajando en el lugar se mantiene personal municipal, de Vialidad y de la Dirección de Obras Hidráulicas con maquinaria pesada. Además, se encuentra apoyando personal de ONEMI con el arriendo de motobombas para la extracción del agua.

En atención a la acumulación de aguas lluvias y el colapso de alcantarillado, se mantiene interrumpido el tránsito en la ruta X-25, camino a Villa La Tapera. Además, se registra el colapso de un puente mecano ubicado en el sector La Gloria. A raíz de estos incidentes, se dirige a la zona personal de Vialidad.

Comuna de Guaitecas

Se mantiene la interrupción preventiva del servicio de energía eléctrica en la localidad de Melinka. Además, personal municipal se mantiene trabajando en la cuantificación de daños producto del viento fuerte, reportando preliminarmente viviendas con daño menor, situación que también afectó a la Escuela, Gimnasio y un Salón de Eventos de la localidad. Trabaja en la emergencia personal municipal, Bomberos y Carabineros.

Comuna de Coyhaique

En atención al monitoreo realizado al río Coyhaique producto del aumento de caudal en el sector Chochos, personal municipal se dirigió al lugar y constató que no hubo afectación a las viviendas que se encontraban amenazadas.

Interrumpido se mantiene el tránsito en el kilómetro 10 del Camino Lago Atravesado, en el Puente Tronador de la Ruta X-55 y en el kilómetro 28  del Camino Valle Laguna. A los lugares afectados se dirige personal de Vialidad.

Comuna de Lago Verde

Corte del suministro de agua potable en el sector Amengual, producto de un colapso de la infraestructura de distribución. Personal de ONEMI se contactó con personal de la Dirección de Obras Hidráulicas y Gobernador de Coyhaique, quienes se dirigen al lugar.

Interrumpido se mantiene el tránsito en el kilómetro 8 de la ruta X-50, sector cruce Cabezas.

Comuna de Río Ibáñez

Al momento del presente informe se mantiene la interrupción del suministro eléctrico, que afecta a 700 clientes de las localidades de Puerto Ibáñez y Cerro Castillo. Personal de la empresa eléctrica Edelaysén trabaja en la reposición del servicio. Así también, un número por confirmar de clientes presenta una nueva interrupción del suministro eléctrico en los sectores Río Tranquilo, Puerto Guadal y Bahía Murta; personal de Edelaysén se dirige al lugar.

Interrumpido se mantiene el tránsito en el kilómetro 115 de la ruta 7, debido a rocas y árboles en el camino. Personal de Vialidad se dirige a la zona.

Comuna de Cochrane

Se mantiene habilitado en una vía el tránsito en el sector Las Llaves Chicas, tras el despeje del material que interrumpía el camino a Cochrane. Trabaja en el lugar personal de Vialidad.

Un número por determinar de clientes se encuentra sin suministro eléctrico en el sector de Puerto Beltrán. Se dirige al lugar personal de Edelaysen.