Click acá para ir directamente al contenido

Onemi entrega último reporte de incendios forestales a nivel nacional

El incendio más grande que aún se encuentra activo está ubicado en la comuna de Ercilla en la Región de la Araucanía el que ya ha consumido cerca de 1.730 hectáreas.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 1 de febrero de 2018

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) publicó el último reporte de los incendios forestales que afectan a diferentes sectores del país, destacando que siete de ellos ya fueron controlados.

Según informa el organismo, el incendio más graves que aún se encuentra activo es el denominado "Collico" en la comuna de Ercilla en la Región de la Araucanía, donde han sido consumidas por el fuego unas 1.730 hectáreas de vegetación.

Además en el documento se detalla las alertas vigentes por incendios forestales, donde la comuna de Mariquina en la Región de Los Lagos continúa con Alerta Roja por el peligro de propagación.

Revisa el detalle entregado por la Onemi:

Estado de los incendios por región:

REGIÓN METROPOLITANA

Controlado se encuentra el incendio forestal “Calerías de Batuco”, en la comuna de Lampa, que afecta una superficie aproximada 106 hectáreas (ha) de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 3 técnicos, 3 brigadas y 1 helicóptero de CONAF; Bomberos de Colina-Lampa, Maipú, Tiltil, Quilicura, Santiago y Conchalí; y 02 camiones aljibe municipales.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Carampangue”, en la comuna de Isla de Maipo, que afecta una superficie aproximada 28,8 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 04 técnicos, 03 brigadas y 01 helicóptero de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Controlado se mantiene el incendio forestal “La Aguada”, en la comuna de Yumbel, que afecta una superficie aproximada de 14,5 ha de vegetación. Durante la presente jornada, el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Cruce Cabrero”, en la comuna de Cabrero, que afecta una superficie aproximada de 11,7 ha de vegetación. Durante la presente jornada, el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Cerro Caracol”, en la comuna de Concepción, que afecta una superficie aproximada de 1,5 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 01 brigada de CONAF y Bomberos de Concepción.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Activo se mantiene el incendio forestal “Victoria”, en la comuna de Victoria, que afecta una superficie aproximada 180 ha de vegetación. Producto de este incendio, 14 personas fueron evacuadas preventivamente del sector Inspector Fernández, los cuales retornaron a sus viviendas, a la hora del presente informe. Asimismo, se reportaron 3 galpones destruidos los cuales guardaban maquinarias y herramientas de uso agrícola. Trabajan durante la presente jornada 1 técnico, 10 brigadas y 3 aviones de CONAF; y Bomberos de Victoria.

Activo se mantiene el incendio forestal “Collico”, en la comuna de Ercilla, que afecta una superficie por confirmar de 1.730 ha de vegetación. Cabe señalar, que éste continúa su propagación con avance lento, no existiendo amenaza directa a sectores poblados. Respecto al Bombero lesionado, se informa que éste se encuentra en el Hospital Regional de Temuco y será derivado vía transporte aeromédico a la Clínica Indisa de la Región Metropolitana. Trabajaron durante la presente jornada 5 técnicos, 9 brigadas, 2 aviones y 1 helicóptero de CONAF; Bomberos de Ercilla, Victoria y Collipulli; personal de la Municipalidad de Collipulli con apoyo de  2 retroexcavadoras, 2 camiones tolva y 1 camión aljibe; y personal de la Municipalidad de Ercilla con apoyo de 1 camión aljibe.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Álamo”, en la comuna de Traiguén, que afecta una superficie aproximada de 228 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 1 técnico, 2 brigadas y 1 camión aljibe de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “San Juan”, en la comuna de Angol, que afecta una superficie aproximada de 281 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 2 técnicos y 6 brigadas de CONAF; Bomberos de Angol; 1 camión por parte de la Municipalidad de Angol; y 1 camión aljibe por parte del Ejercito.

REGIÓN DE LOS RÍOS

Activo se mantiene el incendio forestal “Chacritas II”, en la comuna de Mariquina, que afecta una superficie aproximada de 146 ha de vegetación. Trabajan durante la presente jornada 6 técnicos, 2 brigadas, 1 Puesto de Mando y 1 helicóptero de CONAF; empresas privadas; y Director Regional de ONEMI.

REGIÓN DE LOS LAGOS

Controlado se mantiene el incendio forestal “La Campana II”, en la comuna de Calbuco, que afecta una superficie aproximada de 300 ha de vegetación. Trabajaron durante la presente jornada 4 técnicos, 2 brigadas,2 Puestos de Mando, 1 helicóptero, 1 móvil brigada y 1 excavadora de CONAF, apoyados por 1 ambulancia de ACHS.

Alertas vigentes

  • Alerta Roja para la comuna de Mariquina, Región de Los Ríos.
  • Alerta Amarilla para la comuna de Isla de Maipo, Región Metropolitana.
  • Alerta Amarilla para la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de O’Higgins.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región del Biobío.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía.
  • Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos.
  • Alerta Temprana Preventiva para las provincias de Magallanes, Última Esperanza y Tierra del Fuego, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.